Skip to main content
Mi tierra es así: homenaje a la música campesina
04August
Noticias

Mi tierra es así: homenaje a la música campesina

Ya está disponible en las tiendas digitales el álbum Mi tierra es así. Clásico Nacional de Punto cubano. Promovido por la Casa Discográfica Bis Music, el fonograma está dedicado a la música campesina cubana, manifestación que tiene siempre un espacio de bienvenida en los corazones de quienes bien saben apreciar su valor y diversidad.

Cuba, dentro de sus tantas gestiones para preservar las tradiciones y el enorme tesoro que representa esta expresión artística, despliega cada año una especial competición a nivel nacional por regiones que involucra a músicos, intérpretes, repentistas, escritores y artistas de la plástica. Se trata del Clásico Nacional del Punto Cubano, organizado por el Centro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI). En el evento se seleccionan los mejores defensores del género de la música campesina, los que más dominan la controversia, el repentismo, la tonada y la composición de décimas, así como la habilidad de captar todo esto en lienzos, obteniendo así un producto artístico local e integral.

Este fonograma constituye el premio al equipo ganador en la Edición del año 2018 perteneciente a la región de Villa Clara. Recoge parte del repertorio que el equipo debió dominar e interpretar, así como dos modalidades de la controversia: “la personificación” y “el pie forzado escalera”, variantes que imponen a sus protagonistas el despliegue de habilidades como la actuación y la improvisación en su más álgido punto. El diseño de portada, así como las notas discográficas corrieron a cargo de un artista de la plástica y un escritor, que forman parte del laureado equipo.

Incluye además un video clip del tema que da nombre al fonograma, Mi tierra es así, dirigido por Yiria Otaño y Yaíma Ceruto, que centra sus imágenes en una oda al paisaje cubano, tal como alude el Quinteto Criollo en la canción. El audiovisual tendrá su estreno en You Tube para que la música campesina no falte.

Le puede interesar: Bis Music te regala un “Verano de canciones”