Skip to main content
Se estrena primer video clip del  álbum visual G.E.S
10August
Noticias

Se estrena primer video clip del álbum visual G.E.S

En diciembre de 2019 vio la luz el álbum Real Project – GES (Bis Music), segunda producción discográfica de Real Project, que constituye el homenaje en sus 50 años al mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, por parte de una de las bandas de la vanguardia del jazz contemporáneo cubano.

Vea además: Tributo al 50 aniversario del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Precisamente durante ese mes, comenzó la producción y filmación del álbum visual, G.E.S, resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, la Casa Discográfica BisMusic, y el Instituto Cubano de la Música.

Como fenómeno de intercambio de la cultura visual contemporánea -apenas explorado en Cuba-, este álbum visual ensaya otra forma de interconexión entre valor comercial del producto y creación de una narración mediática, fragmentada en diferentes piezas estratégicamente canalizadas.

G.E.S, como obra cinematográfica, propone dialogar con la memoria histórica de Cuba y sus paradigmas identitarios, en relación con otras formas culturales existentes en la Isla. Expresiones de minorías, que no suelen ser parte del discurso de lo nacional y que existen si se particulariza el hecho cultural. Y es que la búsqueda de una identidad es también la búsqueda de un lugar en el mundo, una forma de estar dentro o fuera de un colectivo, de una memoria, de unas circunstancias, de un lugar.

El videoclip Un hombre se levanta, es el primero en estrenarse, de diez audiovisuales que componen el álbum visual, dirigido y producido por el colectivo creativo, Sindicato -Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz, Camilo Suárez y Mauricio Valera Hermida-, en colaboración con i4films, grupo de creación audiovisual.

En su propuesta estética, el material propone mostrar la contradicción entre los deseos de progreso y la inmovilidad colectiva que lo impide. En este sentido, la obra trabaja con dos unidades narrativas: los interiores, -como espacio de confort y refugio que no representa ningún cambio-, y el exterior -como espacio de progreso-. Asimismo, aprovecha la idea de la combustión como resultado del movimiento, y su negación natural al estatismo y la no acción. En este sentido, el concepto del fuego como fuente de iluminación y desarrollo justifican la volatilidad física del protagonista. Y de esta forma, se referencia a la figura de Prometeo y su sacrificio, como idea de autonomía e independencia por un bien común.

Un hombre se levanta, tercer track del fonograma, es uno de los temas más populares del GES, originalmente compuesto por Silvio Rodríguez para la teleserie Los comandos del silencio. En esta ocasión llegó con una sonoridad contemporánea, arreglo musical del baterista Ruly Herrera, interpretado por el cantautor Polito Ibáñez.

Real Project es una de las bandas de la vanguardia del jazz contemporáneo cubano. Sus líderes, el baterista Ruly Herrera y el pianista Jorge Luis Lagarza, hacen de la experimentación una bandera que mantiene su sonido fresco, y a la vez perturbador para los oídos más convencionales, lo que se traduce en una propuesta musicalmente aventurera, sin miedo a poner a prueba los límites entre géneros.

Esta formación, integrada, además, por el bajista Rafael Aldama y el trompetista Rasiel Aldama, se sustenta y fusiona con diferentes ritmos de la música cubana. El estilo de la banda transita por el jazz, fundamentalmente unido a la World Music, Pop, R&B, el funk, el country, subgéneros del jazz como el Jazz Rock y otros géneros foráneos.

Su primer trabajo discográfico, Real Project, les valió el más importante premio que otorga la industria musical cubana en la XIX Feria Internacional Cubadisco 2017, Categoría Jazz Ensemble.

En el año 2019 presentaron su segundo álbum: Real Project-GES grabado en el Estudio “Vieja Linda” bajo la tutela de la Casa Discográfica BisMusic., donde la imaginación jazzística y el riesgo creativo fueron dos eslabones fundamentales para homenajear al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

En La Habana, la banda ha conformado en varias ocasiones el line up del Festival Internacional Jazz Plaza, uno de los más prestigiosos dentro del circuito de eventos para los músicos del género. Además, en diciembre de 2019 participaron de Eyeife 500, la tercera edición del Festival de Música Electrónica.

Actualmente, la banda prepara lo que será su tercera producción discográfica, donde repiten junto a Bis Music, y que ya se encuentra en fase de grabación en el estudio PM Records.

Sindicato es un equipo creativo de realización audiovisual, enfocado en experiencias multidisciplinarias. Como plataforma de intercambio, sus integrantes (variables en función de la obra a realizar) dominan distintas herramientas de la realización; tales como la Animación, el Diseño Gráfico, la Dirección Cinematográfica y de Arte, la Producción y otras áreas de las Artes Visuales.