Skip to main content
Una mirada a la abstracción en el MAC
19August
Noticias

Una mirada a la abstracción en el MAC

Una muy cuidadosa selección de piezas de la Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) conforma la exhibición virtual Formas Expresivas que a día de hoy recomiendan sus organizadores.

Vea además: El MAC apuesta por la educación artística

La que constituye la primera muestra virtual de piezas de la Colección Permanente del MAC realizada expresamente para el espacio virtual, cuenta con la curaduría de María Elena Ortiz y destaca obras de la colección permanente del museo pertenecientes a artistas puertorriqueños y caribeños contemporáneos que se han involucrado con la abstracción y el minimalismo, junto a piezas de otras colecciones internacionales disponibles a través de la plataforma Google Arts & Culture.

Entre los artistas seleccionados se encuentran Olga Albizu, Lope Max Díaz, Zilia Sánchez y Julio Suárez con piezas de otras colecciones, países y períodos históricos que evidencian cómo la abstracción ha sido fuente de inspiración a través de distintas culturas y épocas.

Según reseña un diario local “En ocasiones la abstracción y las geometrías se utilizan para resaltar la sensualidad y la belleza de los cuerpos, como se aprecia en las exquisitas obras de Zilia Sánchez. En otras se presenta las formas expresivas con color y pinceladas pictóricas de Olga Albizu, una de las primeras exponentes de la abstracción en Puerto Rico. Incluso, se destaca el protagonismo de sus expresivas pinturas abstractas que se utilizaron en portadas de álbumes para el músico estadounidense Stan Getz y sus colaboraciones con el brasileño João Gilberto.

Inspirado por la experimentación, Lope Max Díaz utiliza diferentes materiales para crear composiciones escultóricas que también funcionan como pinturas. Sus obras son juguetonas, sensuales y rigurosas, desafiando el formato del lienzo rectangular tradicional. Con estrategias minimalistas, Julio Suárez utiliza la abstracción y el mínimo color en el estudio de la psique humana.”

Esta es la quinta exhibición virtual que el MAC realiza a través de la colaboración con la plataforma de Google Arts & Culture y según declaraciones de Ortiz “El mundo digital está cambiando rápidamente y la pandemia ha hecho más obvio la necesidad de utilizar plataformas digitales que proveen redes de conocimiento. La exhibición me pareció un experimento excitante y una nueva forma de empezar a dialogar con nuestro públicos digitalmente.”

Con información de El Nuevo Día