Skip to main content
Rodar con Arte. Giorgetto Giugiaro, el “Diseñador Automotriz del Siglo” XX
20August
Artículos

Rodar con Arte. Giorgetto Giugiaro, el “Diseñador Automotriz del Siglo” XX

A pocos días de finalizar el Siglo XX, el 18 de diciembre de 1999, le fue otorgado el premio internacional “Diseñador Automotriz del Siglo” a Giorgetto Giugiaro, al reconocérsele como el diseñador de automóviles con más creatividad e influencia del Siglo XX, entre 25 nominados. La gala de premiación se celebró en Las Vegas, Estados Unidos.

La selección de Giorgetto Giugiaro por un Jurado integrado por unos 120 periodistas especializados, debió ser difícil entre figuras tan encumbradas como los nominados Battista Farina (Pininfarina), o Ettore y Jean Bugatti (padre e hijo), Flaminio Bertoni, Marcello Gandini, Robert Opron y Harley J. Earl, por solo nombrar algunos.

Todos, los 25 nominados, eran estrellas rutilantes del diseño de autos, con obras que hoy son automóviles clásicos y, por supuesto, coleccionables. Se dice que fueron los “creadores de la forma” de ese vehículo que hoy se le conoce como automóvil, parte del acervo cultural de la humanidad, el cual se desarrolló en el Siglo XX.

Le invito a conocer a Giugiaro y su gran pasión por el diseño. Nació el 7 de agosto de 1938, en Geressio, una localidad piamontesa de unos 3 500 habitantes en la provincia de Cuneo, a 100 km al sur de Turín, Italia. Se crió en una familia de artistas: su padre, un especialista en pinturas de aceite, y su abuelo se ganaban la vida pintando imágenes y frescos en las iglesias. 

 

El joven Giugiaro con el Volkswagen Golf
El joven Giugiaro con el Volkswagen Golf 

 

El joven Giorgetto estudiaba de día en la Escuela de Artes y, por la noche, asistía a cursos de dibujo técnico. Participó en un concurso de diseño y el Director del Área Técnica de FIAT, Dante Giacosa (creador del Topolino y el FIAT 500), observó detenidamente sus dibujos e inmediatamente le dio trabajo como Diseñador de Estilo en la FIAT.

Solo tenía 17 años; sin embargo, su edad no fue ningún impedimento. Tres años más tarde, con 20, Giorgetto entró en Bertone como Jefe del Centro de Estilo, con la cálida acogida de Nuccio Bertone (uno de los nominado al “Car Designer of the Century”). De ahí salieron modelos de gran impacto, como el Alfa Romeo Giulia GT y el 2000 coupé, el BMW 3200 CS y los Iso Rivolta GT e Iso Rivolta Grifo, que dieron fama a dichas marcas.

La década del 60 lanzó a Giorgetto Giugiaro. Laborando en Carrozzeria Ghia S.p.A., conoció al famoso constructor argentino Alejandro De Tomaso, para quien diseñó el De Tomaso Mangusta, su primer “gran auto”, que revolucionó el nicho de autos exóticos. Giugiaro fue uno de los primeros europeos contratados por una automotriz japonesa, de lo cual salió el Isuzu 117. Y para los coreanos, creó el Hyundai Pony.

 

Diseños para el futuro próximo
Diseños para el futuro próximo

 

En 1968, fundó su propia compañía, Italdesign Giugiaro S.p.A., junto a su amigo Aldo Mantovani, en Turín, que rápidamente creció para ser la meca del diseño, ingeniería y fabricación de los prototipos de autos más icónicos de la época. Las grandes automotrices necesitaban nuevos modelos de las gamas media y baja.

 

Diseñado en Italdisegn
Diseñado en Italdisegn 

 

Italdesign creó maravillas como el Volkswagen Golf, Alfa Romeo Alfetta GT, los Lancia Delta, Prima y Thema, los FIAT Panda, Uno, Croma y Punto, el Renault 21, el Audi 80 y el SEAT Ibiza, entre otros. Y “estrellas del cine”, como el Lotus Spirit utilizado en los filmes del Agente 007 y el DeLorean DMC 12 de la película “Regreso al Futuro”.

 

El DeLorean DMC 12 de Regreso al Futuro
El DeLorean DMC 12 de Regreso al Futuro 

 

Pero Giorgetto Giugiaro ha hecho más, diseñó el Juventus Stadium para la ciudad de Turín, varios tipos de pastas alimenticias para la marca Marille, algunos modelos de cámaras fotográficas para Kikon, la famosa manilla Pitágoras, la colección de muebles sanitarios femeninos Dama, teclados de computadoras y otras múltiples soluciones con vistas a hacer mejor la vida cotidiana. Un diseñador sin fronteras.  

 

Giugiaro en su oficina de trabajo
Giugiaro en su oficina de trabajo 

 

En 2010, Giugiaro vendió Italdesign a Volkswagen, pero siguió al mando de la empresa. Sin embargo, cuando trabajaba en el modelo Zerouno, que se basaba en el Audi R8, decidió irse para fundar, en 2016, junto a su hijo Fabricio, una nueva compañía de diseño: GFG Style. Dicen que ha creado más de 200 automóviles, de los cuales, unos 100 millones ruedan, ahora mismo, por todo el mundo.   

En portada: Giorgetto Giugiaro con una de sus creaciones

Le puede interesar: 

Rodar con Arte: El diseñador Alex Vega

Rodar con Arte. Talbot-Lago "gota de agua", expresión de art déco

Rodar con Arte. "Regreso al futuro" en un DeLorean