Skip to main content
Conoce lo que prepara el Centro Botín para septiembre
28August
Noticias

Conoce lo que prepara el Centro Botín para septiembre

Tal y como nos tiene acostumbrados el Centro Cultural Botín prepara una atractiva agenda para recibir el otoño.

Los amantes del buen arte podrán, además de participar de la IV Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), acceder a una nueva visita comentada a las exposiciones. Francisco Gutiérrez guiará este recorrido por la sala “Retratos. Esencia y Expresión”, en el que la obra de Pancho Cossío “Retrato de mi madre” servirá de eje conductor.

Vea también: El séptimo arte de fiesta en Santander

Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en arte del siglo XIX y XX, Francisco Gutiérrez recorrerá las etapas del artista; sus inicios, su formación madrileña, su época parisina -que le une a Henry Matisse y Juan Gris, también presentes en la sala-, hasta desembocar en su estilo de madurez, al que pertenece la pintura objeto de esta visita.

Las entradas para asistir a este particular recorrido, previsto para el 23 de septiembre a las 20.00 horas, tienen un precio de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín.

La música seguirá sonando durante el mes de septiembre en el Centro Botín con OREKA TX. Dentro del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra”, el viernes 4 de septiembre a las 21.00 horas la banda originaria del País Vasco dará a conocer la txalaparta, un instrumento tradicional vasco de percusión que se toca en pareja.

Llevan décadas experimentando con su musicalidad y con los materiales con los que se construye este instrumento, que van desde la originaria madera hasta la piedra, las tejas o el bambú, buscando siempre el equilibrio entre la música de raíz y la contemporánea. Tras presentarse este verano en el festival de Jazzaldia de San Sebastián, la formación recala ahora en Santander para estrenar su cuarto álbum, “Koklea”, en exclusiva para Cantabria.

Las entradas para disfrutar de este concierto tienen un precio de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.

Talleres para jóvenes

La programación del mes de septiembre también incluye talleres para el público joven, uno de ellos dirigido a desarrollar el pensamiento creativo a través de las artes, de una manera práctica y lúdica, y otro para aquellos que quieran aprender a bailar mientras tocan un instrumento.

“Buscando nuevas soluciones” es un taller creado entre el Centro Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, que trata de enseñar a los participantes a mirar las dificultades de una manera diferente. El 9 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas, tendrá lugar esta formación para público joven (ya se han desarrollado dos sesiones previas para adultos y familias) en la que los participantes aprenderán a identificar problemas y buscar soluciones novedosas y eficaces para ellos. Una actividad que tiene un precio de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos.

También está previsto un taller de percusión corporal realizado en colaboración con la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) y dirigido a todos aquellos que quieran aprender a bailar mientras tocan un instrumento, al tiempo que mejoran su coordinación y su concentración de una forma dinámica y social. De la mano de Jep Meléndez, reconocido bailarín y percusionista corporal, en esta sesión se explorarán las capacidades sonoras del cuerpo humano, se realizarán juegos rítmicos y coreografías, así como los asistentes aprenderán ritmos tradicionales y modernos.

En portada: Taller de percusión corporal