Skip to main content
¿Qué ver en el Museo del Diseño de Barcelona?
08September
Noticias

¿Qué ver en el Museo del Diseño de Barcelona?

Se acerca el otoño y con él una oportunidad de acercarnos al buen arte que habita en el Museo del Diseño de Barcelona.

Dos son las exposiciones de las que se podrá disfrutar en esta instalación: Modernisme, hacia la cultura del diseño y Emergencia! Diseños contra la covid-19 además de presentaciones de proyectos y actividades familiares.

Vea además: Muestra de diseño inspirada en la pandemia

La exhibición Modernisme, hacia la cultura del diseño, estará disponible a partir del 11 de noviembre de 2020 y con ella el Museo del Diseño de Barcelona muestra, por primera vez, una reinterpretación del modernisme (modernismo catalán) en clave de "cultura del diseño".

Comisariada por Mireia Freixa y Pilar Vélez, la exposición se fija en el modernisme como inicio de la cultura del diseño, la enmarca en el contexto europeo y destaca los nexos y la singularidad del caso catalán. La muestra aportará una interpretación nueva del modernisme partiendo del papel protagonista que tuvieron las artes decorativas y aplicadas, artesanas e industriales, entre el debate arte-industria del siglo XIX y el concepto de diseño del siglo XX.

Centrada en el gran esplendor modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, continúa mostrando el vínculo entre el modernisme y el noucentisme y su vindicación de la tradición artesana autóctona. Tras el Art déco, llega hasta el racionalismo y la modernidad de raíz mediterránea del GATCPAC, muy crítico con el modernisme pero sensible al artesanado y puerta de entrada al diseño moderno.

Como colofón, la muestra refleja la recuperación del Modernismo desde mediados de siglo XX hasta la actualidad. Desde los años sesenta hasta ahora ha tenido lugar una reivindicación del Arte Nouveau y del Modernisme, que ha llevado a la difusión internacional y al reconocimiento de ciertos objetos considerados como “clásicos del diseño”. Son resultado de este hecho las reediciones de piezas notables, también representadas a la exposición.

Entre las piezas destacadas encontraremos piezas de orfebrería Masriera, el conjunto del mobiliario del comedor del arquitecto JeroniGranell, piezas y documentos de Escofet, un marco de Rafael Masó de grandes dimensiones o una luz Déco de laca urushi de Lluís Bracons.

Además, piezas muy representativas y singulares como el escaño neogótico de los talleres José Ribas, algunas piezas cerámicas del Palau de la Música, una jarra de cerveza de la taberna de los 4 Gats o los dibujos originales de las marqueterías de la casa Lleó Morera, obra de Josep Pey. Muchas de estas piezas son fruto de últimas e importantes donaciones al museo: Escofet, Pey, CantavellaGranell, Busquets…

La exposición, de carácter semipermanente, se centra fundamentalmente en piezas de las colecciones propias del Museo del Diseño y algunas más de las colecciones municipales (MFM, MUHBA y MNAC), el Museo de Historia de Girona y alguna colección particular. Destacan especialmente una serie de piezas de Gaudí, expuestas por primera vez en el Museo, donde se conservan a raíz del préstamo en comodato de la Cátedra Gaudí de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politècnica de Catalunya.

Por su parte, la exposición temporal Emergencia! Diseños contra la covid-19 estará disponible desde el 17 de noviembre- coincidiendo con el inicio de la Barcelona Design Week- y hasta el 10 de enero de 2021. Es el resultado de la selección de las múltiples iniciativas que desde el mundo del diseño han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia de la covid-19.

El Museo del Diseño ha dedicado especial atención a los diseños de emergencia en los ámbitos de los elementos de protección, la maquinaria o la gráfica ligada a la comunicación y campañas de información, proyectos que pasarán a formar parte de la colección del Museo.

Con más de una treintena de iniciativas, tanto públicas como privadas, destacamos piezas como las aportaciones en mascarillas higiénicas hechas por los diseñadores de moda Txell Miras, Josep Abril con Opisso y Miriam Ponsa; o la pantalla de protección facial de acetato Gracia Mask de Joan Ayguadé. En el ámbito de los dispositivos de protección para uso sanitario destacan el equipo 3DDF ideado, ejecutado y cofinanciado por el estudio de diseño MOS; la mascarilla Aleu, desarrollada por Eurecat. En maquinaria clínica destacan los desarrollos de aparatos respiradores.

Minnim Design ideó la válvula Angel-Y; el respirador i el bifurcador de Leitat o el proyecto de innovación social colaborativo de hardware abierto OxyGEN impulsado por Protofy.xyz. Son también aportaciones destacadas el robot de desinfección de espacios MTS uvc o el sistema de gestión de aire modular AMS mini diseñado por FICEPS3.

Emergencia! Diseños contra la covid-19 es un proyecto del Museo del Diseño con la colaboración de la ADI-FAD. Este año, paralelamente a los Premios ADI, se ha creado la convocatoria ADI-Reconoce, Emergencia Covid con el objetivo de dar cabida, difusión y reconocimiento a las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a crisis sanitaria. La selección de proyectos y productos ADI-Reconoce formará parte de la exposición.

De igual manera se recomienda la jornada "D-generadas: repensando moda y género", el 13 de octubre de 2020, con las ponentes: Dra. Fina Birulés (filósofa); Dra. Mara Martínez (antropóloga); Bel Olid (escritora, traductora y activista feminista) y Pol Galofre (activista trans y feminista); Alejandro Gómez –Palomo Spain (diseñador de moda); Dra. Sílvia Ventosa (conservadora de textil e indumentaria del Museu del Disseny) y la Dra. Sílvia Rosés (historiadora de la moda).

En este encuentro se busca reflexionar y profundizar en los nuevos paradigmas que cuestionan y ponen en crisis los estereotipos de género y el binarismo. Este abordaje se hará desde ámbitos como la filosofía, la antropología o la sociología, el diseño de moda o el activismo feminista y queer.

Explora las repercusiones de la perspectiva de género en el mundo de la moda: desde la función legitimadora que ha tenido la moda del modelo normativo heteropatriarcal hasta el papel de la moda como factor de cambio cuando ha acompañado movimientos de disidencia de género y sexual.

En este marco se plantearán cuestiones como: ¿podemos escapar de la concepción binaria de género?, ¿por qué mujeres y hombres tienen que vestir de manera diferente?, ¿es posible, en consecuencia, el diseño de una moda agénero?

Para el 18 de noviembre de 2020 a las 19.00 horas se prepara la presentación del proyecto Objetos Enlazados, Archivo y Memoria del Diseño en Barcelona.

En esta oportunidad se hará la presentación de la plataforma digital en abierto que pondrá en marcha el Museo del Diseño a través de su Centro de Documentación que va a permitir establecer conexiones entre los objetos, testimonios documentales originales y la memoria viva de sus creadores, fabricantes, distribuidores, etc.

La plataforma será un espacio de conocimiento y descubrimiento de los últimos setenta años de historia del diseño. En la presentación, en el marco de la Barcelona Design Week, se estrenará también un documental sobre la trayectoria profesional del diseñador André Ricard, elaborado a partir de los contenidos de esta nueva plataforma.

La presentación contará con la participación del arquitecto y diseñador Juli Capella.

Aquí se puede ver un avance de los contenidos audiovisuales de la plataforma con testimonios de André Ricard, Alberto Lievore, Josep Lluscà, Lluís Clotet y Oscar Tusquets, Ramon Benedito, Miguel Milá, Beth Galí, Gemma Bernal y Ramon Isern, Juma o Carles Riart, entre otros.

También se prepara la muestra Creadors ENRESIDÈNCIA «Leer una plaza» del 13 al 25 de octubre de 2020. Es esta una exposición colectiva resultante de la colaboración y el trabajo conjunto del alumnado de 3.º de ESO del Instituto Salvador Espriu con la artista Clara Nubiola dentro del proyecto Creadores en Residencia.

Durante el curso pasado y a través del dibujo, del diario de campo, de la exploración continuada y de la conversación, se propuso construir de manera colectiva un relato sobre nuestro entorno, crear una cartografía urbana partiendo de aquello que es subjetivo. La metodología de trabajo se ha basado en las derivas, la identificación de elementos de conflicto y de fricción en el territorio y el dibujo.

Las actividades familiares también tienen un espacio importante en la instalación. Ellas son:

Challenge familiar «El género del diseño»

En el marco del ciclo «El género del diseño», el FAD y el Museo del Diseño organizan un challenge que invita pequeños y mayores a reflexionar sobre las proyecciones de género que practica el diseño en todo aquello que nos rodea y las repercusiones que esto tiene en sus usos y lecturas.

El reto parte de la elección de un objeto propio (un juguete, una prenda de ropa, un dispositivo...) prestando atención a la proyección de género que evoca el elemento escogido al participante. Una vez escogido, se reta los participantes a manipularlo libre y creativamente de tal manera que cambie aquello que nos transmitía el objeto original.

El resultado serán vídeos y/o fotografías de todos los objetos realizados por los participantes y que reflejarán el proceso de transformación desde la versión original hasta la modificada.