Skip to main content
“La vida del difunto” en Galería Yusto/Giner
24September
Noticias

“La vida del difunto” en Galería Yusto/Giner

Hasta el 21 de noviembre será posible disfrutar de la nueva exposición individual de la artista Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984) en la Galería Yusto/Giner. La muestra que se inaugura el próximo 25 de septiembre abre la temporada del espacio marbellí, que con pleno respeto a las medidas sanitarias, busca ofrecer buen arte a sus visitantes.

Vea además: "Imágenes, márgenes y límites" en la Galería Yusto/Giner

“La vida del difunto” es la segunda exposición individual de la pintora jerezana celebrada en la Galería Yusto/Giner. En la primera, “Ni trono ni reina”, celebrada en 2017, ya la artista atrapó al público con sus pinturas, por la intensa y veraz sensación de volumen y espacio que presentaban sus escenografías de objetos lúdicos y desclasados. Bodegones que componía y ensamblaba utilizando el humor, el juego y la ironía para crear situaciones impredecibles.

En su nueva exposición, “La vida del difunto”, la artista sigue sintiendo la necesidad de construir esas escenografías o bodegones, mostrando una capacidad extraordinaria para generar representaciones llenas de símbolos y alegorías, directas o sutiles, marcadas por la ironía y lo caustico, en las que la artista nos habla de temas trascendentales en un tono divertido e ingenuo, como los que se refieren al amor, al desamor, la vida y sus derivas o la brevedad del devenir humano.

En sus obras trata de encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción a través de una estética muy personal. Dos territorios aparentemente contradictorios que, al friccionar, generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico y el juego, elementos muy importantes tanto en su trabajo como en su forma de trabajar. La artista recolecta objetos de mercadillos o tiendas de segunda mano para crear una especie de archivo de la cultura popular residual: juguetes de niños, objetos decorativos u objetos cotidianos desechados que posteriormente pinta, rompe, modifica y ensambla como si estuviera jugando, sirviéndose de ellos para poder transmitir una idea, creando las escenas en las que se basan la mayoría de sus pinturas. "Me considero una cazadora que selecciona los mejores objetos que desecha la sociedad. Intervengo los objetos de forma lúdica, con sarcasmo e ironía esto me permite restarle seriedad a temas relevantes para mí como son la muerte, la sexualidad o la religión. La manera en que manipulo los objetos, pinto y tacho mi propia pintura, remiten al modo en que concibo el propio acto creativo y, quizá, la propia vida"  

La exposición “La vida del difunto” está compuesta por doce pinturas inéditas, la gran mayoría grandes formatos, realizados técnicamente en una especie de pintura mixta que funciona como sello personal de su trabajo. "Óleo, esmalte, rotulador, spray... Todo lo que me sirva para mantener esa sensualidad que tiene la propia materia". La galería Yusto/Giner utiliza tres de sus cuatro salas de las que dispone para mostrar el nuevo cuerpo de trabajo de Ana Barriga.

Sobre la artista

Ana Barriga nació en Jerez de la Frontera en 1984. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, actualmente vive y trabaja en Madrid. Entre sus exposiciones individuales podemos destacar: Maní, Kristin Hjellegjerde Gallery, Londres (2020); De Animales a Dioses, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC Sevilla (2019); Una vez en la vida, Galería T20, Murcia (2018); Ni Trono Ni Reina , Galería Yusto/Giner, Marbella (2017);  El Hombre y la Madera , Galería BIRIMBAO, Sevilla (2015). Las exposiciones colectivas seleccionadas incluyen  BMural , Barcelona (2019); KNOTENPUNK Festival , Affenfaust Gallery, Hamburgo, Alemania (2019); Universos, Imola, Italia (2018); Ensoñaciones, SC Gallery, Bilbao (2017); El aire que nos llega, Galería Birimbao, Sevilla (2017);  CREADORES 2016,  La Térmica, Málaga (2016);  NEIGHBOUR III, CAC Málaga (2016);  ON COLOR, New Spanish Contemporary Painting, SCAN, 123 Pop-up Gallery. Londres (2016), entre otras. Su trabajo ha estado presente en ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales como ZONA MACO México; ARCO, Madrid; Estampa, ArteSantander o Swab Barcelona o Urvanity, entre otras.

Su carrera ha sido reconocida con importantes galardones. Los más recientes incluyen la Beca Daniel Vázquez Díaz, Huelva (2019), Void Projects , Miami (2018); la Beca Generaciones, Fundación Montemadrid, La Casa Encendida, Madrid (2018); XIX Certamen Nacional de Pintura (2018); el Premio DKV, Madrid (2017) ; el  Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, Sevilla (2017); y el XXIII Certamen Artes Plásticas Universidad de Sevilla , CICUS, Sevilla (2017), entre otros.

El trabajo de Ana se encuentra presente en colecciones privadas y públicas como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC (Sevilla); el CAC de Málaga; la Colección DKV, la Colección Focus-Abengoa; La Térmica (Málaga); la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP), CICUS (Universidad de Sevilla), Museo de Zafra (Córdoba); y los Ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Utrera y Doña Mencia, entre otras.