Skip to main content
En octubre, el arte se afianza en el Centro Botín
28September
Noticias

En octubre, el arte se afianza en el Centro Botín

Como nos tiene acostumbrados, el Centro Botín propone un extenso programa vinculado a las artes para el mes de octubre. Nos complace ponerte al tanto de ellas:

Vea además: Centro Botín reabre sus puertas

Las artes visuales estarán presentes a través de dos visitas expositivas. “Olores y colores” es la primera de ellas, con dos pases para familias previstos para el 10 de octubre a las 17.00 y las 18.30 horas. Una visita-experiencia que permitirá a los asistentes conocer de una manera diferente la exposición Arte y arquitectura: un diálogo, que abrirá sus puertas al público en la Sala 2 ese mismo día.

La muestra se compone de obras de la colección de la Fundación Botín que crean o transforman espacios, unas piezas que por primera vez se unen para hablar de cómo cambian los lugares dependiendo de cómo se miren.

Esta visita-experiencia permitirá a los asistentes explorar con los sentidos y dejarse llevar por la imaginación para percibir los colores y olores de las obras que componen la muestra. Manuel Rebollar, escritor, actor y docente, será el alquimista encargado de hacer que los participantes se olviden de todo por una hora para jugar con el arte y la arquitectura como piezas clave.

Por su parte, el poeta, escritor y guionista Marcos Díez realizará una visita-comentada a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”. Prevista para el 14 de octubre a las 19.00 horas, Díez animará a los participantes a adentrarse en las historias que los lienzos comienzan a escribir en el interior de quienes los miran, todo ello bajo la premisa de que no hay maneras correctas o incorrectas de ver una obra de arte, ya que cada cuadro se contempla desde la subjetividad de cada individuo.

Las entradas para asistir a cada uno de estos recorridos tienen un precio de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín.

La música es otra de las artes presentes en la programación de octubre gracias al ciclo ‘Músicas en la Bahía’, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y desarrollado en el anfiteatro exterior con acceso gratuito previa retirada de entrada.

Las tres últimas citas de esta propuesta musical están previstas para el 1 de octubre, con la Big Band de Cantabria y sus clásicos del jazz y el Latin jazz; el 8 de octubre con Juan Saiz Trío y su nuevo álbum Dr. Bobô (Karonte), que fluye entre la composición contemporánea y las improvisaciones más arriesgadas; y el 15 de octubre con la música del asturiano Nacho Álvarez, ex de Manta Ray y figura clave del indie nacional de finales de los 90, quien presentará su último trabajo grabado en Santander.

Octubre también cuenta con una nueva sesión del ciclo “Música Abierta, Momentos Alhambra”. LINA_RAÜL REFREE, un proyecto de fado experimental, estreno exclusivo en Cantabria, que es un viaje al alma de este género y llega hacia nuevos terrenos con sonidos contemporáneos y tintes electrónicos. Una aventurada y sensible recreación del repertorio de Amália Rodrigues, que celebra el centenario de su nacimiento en 2020, de la mano de la cantante Lina y el productor Raül Refree.

El viernes 23 de octubre, a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Botín, tendrá lugar este concierto con entradas a 12 euros para público general y 6 para los Amigos.

La literatura también tendrá su espacio en la programación del Centro Botín gracias a la propuesta Libros en movimiento, una actividad dirigida también por el poeta, escritor y guionista Marcos Díez, quien nos dará a conocer detalles y curiosidades sobre la obra de Louisa May Alcott: Mujercitas.

Díez indagará en el contexto en el que se escribió el libro, sus personajes y aventuras, así como el proceso de creación que siguió su autora, pudiendo así leerlo con una nueva mirada y un punto de partida diferente. A través de esta sesión, prevista para el 22 de octubre a las 19.00 horas, los participantes serán conscientes de los matices de esta conocida obra literaria.

Las entradas para participar en esta actividad tienen un precio de 4 euros para el público general y 2 para los Amigos del Centro Botín.

Bajo la premisa de que invisible es todo aquello que no puede percibirse por la vista, como la creatividad, este año vuelven las Charlas Tipos, organizadas por la Fundación Santander Creativa y el Centro Botín. En su V edición, la jornada contará con la presencia de Marisa Gallen (Premio Nacional de Diseño 2019), Marta Cerdá, Marga Castaño y Rubio & Del Amo, quienes darán a conocer a los asistentes el proceso del diseño a través de sus experiencias profesionales, desde el momento de la creación hasta la ejecución, y compartirán con ellos cómo se pasa de la creatividad invisible (presente durante el proceso de generación de ideas) a la visible, aquella que encontramos a diario en nuestras ciudades a través de carteles, señales o etiquetas.

Unas charlas abiertas al aprendizaje, la reflexión y el diálogo, previstas para la jornada del 24 de octubre (de 9.30 a 19.00 horas) y con un precio de 10 euros por entrada.  

Por último, la danza para bebés también regresa al Centro Botín con Río de luna, un espectáculo que escenifica los recursos comunicativos que tienen los seres humanos al nacer y sus primeras experiencias cuando vienen al mundo.

Durante la sesión, prevista para el 31 de octubre a las 11.30 horas, se desarrollarán coreografías de movimientos lentos y suaves, llevados a cabo con objetos simples convertidos en fantásticos a través de movimiento y luz. Además, la música se ha trabajado junto con la creación coreográfica para encajar cada nota musical con el movimiento y la esencia de lo que cada escena quería transmitir. 

Las entradas para este espectáculo, que incluye una actividad lúdica para los niños y una breve charla sobre el proceso creativo del espectáculo, tienen un precio por entrada doble de 10 euros para el público general y 5 para los amigos.

Amigos del Centro Botín

Los Amigos del Centro Botín también podrán disfrutar de actividades especiales, visitas-experiencia y talleres exclusivos para ellos durante el mes de octubre. El día 17, a las 18.00 horas, tendrá lugar la visita-experiencia “¿Vemos sin mirar?”, un recorrido muy particular para familias con niños a partir de 5 años. A través de él, se acercarán de forma lúdica y divertida a la sala “Retratos: Esencia y Expresión” para jugar y pensar sobre su forma de mirar, desarrollar su creatividad a través del arte y fomentar la curiosidad y la generación de ideas. 

Los Amigos del Centro Botín interesados en participar en esta actividad, diseñada en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, podrán hacerlo a un precio de 6 euros por entrada. 

Por último, el 29 de octubre a las 18.00 horas se desarrollará el taller “¡Yo también soy creativo!”, una formación a través de la cual los participantes descubrirán cómo el arte expuesto en el Centro Botín contribuye a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas, pudiendo así ponerlas en acción en el día a día.

Con un precio de 6 euros para los Amigos, la metodología de esta sesión ha sido desarrollada en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, y será impartida por un profesional del Centro Botín especializado en arte, inteligencia emocional y creatividad.

Le puede interesar: 

Conoce lo que prepara el Centro Botín para septiembre

Centro Botín en 2020, por el fomento de la creatividad