Skip to main content
De artes plásticas y cine en Tabakalera
23October
Noticias

De artes plásticas y cine en Tabakalera

La propuesta es un ambicioso viaje a través de la historia del cine experimental. Se trata de la exposición “Zin Ex. De la abstracción al algoritmo” con la que Tabakalera celebra su 5to. Aniversario y que hasta el 31 de enero de 2021 podrá visitarse.

Vea además: Propuestas estivales de Tabakalera

Es esta una muestra dedicada al cine expandido comisariada por Florian Wüst y que toma como eje central la historia del cine experimental, el vídeo y el arte creado por ordenador. El arte y el cine confluyen en esta nueva exposición que recoge obras de una treintena de artistas y cineastas de diferentes países y generaciones y que se ha llevado a cabo en colaboración con el Festival de San Sebastián y con Elías Querejeta Zine Eskola.

Esta nueva propuesta presenta un recorrido por las relaciones que se establecen entre las artes plásticas y las técnicas cinematográficas. Un campo de reflexión que afecta al modo en el que miramos a las imágenes, pero también al mundo que nos rodea o a las formas en las que se configura nuestra memoria individual y colectiva. Ver, hablar y cuestionar estas lógicas -aprender a ir más allá de lo evidente-, es el objetivo del aparato crítico que promueve esta exposición.

Sobre esa base, Zin Ex revisa los cien años de trayectoria de cine experimental que ha desafiado las convenciones cinematográficas y presenta una selección internacional de piezas de vanguardia, arte creado por ordenador y videoarte producidas en los años sesenta y setenta, así como películas, instalaciones y otros formatos artísticos más contemporáneos.

Participan en ella: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Baloji, Wojciech Bruszewski, Henri Chopin, Guillermo Cifuentes, Salvador Dalí & Philippe Halsman, Forough Farrokhzad, Florian Fischer & Johannes Krell, W+B Hein, Narcisa Hirsch, Takahiko Iimura, Robert Janker, Kenneth C. Knowlton, Robert Luxemburg, Jesse McLean, László Moholy-Nagy, Joana Moll, Vera Molnár, Gunvor Nelson & Dorothy Wiley, A. Michael Noll, Stefan Panhans & Andrea Winkler, Letícia Parente, reMI, Lis Rhodes, Walter Ruttmann & Lore Leudesdorff, Lillian Schwartz, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, José Antonio Sistiaga, Elfriede Stegemeyer, Steina, José Val del Omar, Maarten Vanden Eynde, Stan VanDerBeek y Ruth Wolf-Rehfeldt.