Skip to main content
En el Reina Sofía, Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020
13November
Noticias

En el Reina Sofía, Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020

Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 es una exposición, comisariada por Francisco López, sin objetos ni imágenes, que pretende descubrir al visitante el vasto y dinámico universo en que se ha convertido el campo del audio experimental. Para ello, se presentan más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo, muchos de ellos desconocidos para el público. Se trata de la primera exposición de estas características que se realiza en el mundo.

Vea además: El Museo Reina Sofía presenta en Nueva York dos grandes exposiciones

La muestra no se presenta cronológicamente sino que atiende a los cambios esenciales en este ámbito creativo, más allá del paso de lo analógico a lo digital, Recoge toda esta evolución y sumerge al visitante en una experiencia sensorial singular a través de una heterogénea recopilación de pistas sonoras distribuidas en siete espacios temáticos que el público puede escuchar de forma personalizada.

De expositivo a experiencial  

Se ha configurado un ambiente expositivo especial de diseño y mobiliario que invita a una escucha atenta, profunda y sin interferencias de creaciones como las concebidas por Anne Gillis, Juan Crek, Alva Noto, Esplendor Geométrico o, entre otros, el español Víctor Nubla. Cabe destacar también que 21 piezas sonoras, como las de Barbara Ellison, Eric LaCasa, James Webb, Ryoji Ikeda u Olivia Block, han sido realizadas expresamente para esta ocasión. 

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, "al situar la escucha en el centro de la exposición, lo que la muestra busca es desbordar lo expositivo para convertirse en un espacio de experiencia que, al tiempo que funciona como puerta de acceso al multiforme universo del audio experimental, permite al visitante establecer una interacción abierta y directa con los contenidos que alberga".   

En el montaje de Audiosfera ha sido imprescindible la aplicación de la tecnología más avanzada, para lograr un resultado que representa un magnífico ejemplo de maridaje entre arte e innovación. Para ello se ha diseñado específicamente para esta exposición una aplicación móvil y gracias al despliegue e instalación de beacons (pequeños dispositivos de localización en interiores que utilizan tecnología Bluetooth de bajo consumo)  y unos auriculares, que permiten la audición en alta definición, los visitantes podrán sumergirse en las distintas secciones de la zona expositiva consiguiendo una interacción espacio-temporal.

Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 forma parte de un conjunto de exposiciones que ha organizado el Museo, cuyo objeto es explicitar las interconexiones entre arte y sonido en diferentes épocas del reciente devenir artístico. Recordemos que las últimas semanas se ha presentado también Disonata. Arte en sonido hasta 1980 y la instalación Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar.  

Catálogo

Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía ha editado un catálogo en formato pdf,  tanto en castellano como inglés, que incluye un extenso ensayo del comisario, Francisco López, así como textos de otros autores:

Thomas Bey William Bailey, Margie Borschke, Víctor Nubla, Luis Alvarado,

Guy Marc Hinant, Salomé Voegelin, Caleb Kelly, Paul Hegarty, Greg Hainge, Christoph Cox o te. Además, contiene un listado con todas obras de la muestra con su correspondiente enlace para acceder a información on line sobre los artistas.