Skip to main content
Un Congreso por la cultura y el desarrollo sostenible
05November
Noticias

Un Congreso por la cultura y el desarrollo sostenible

Desde el 4 y hasta el 8 de noviembre se desarrolla, con una agenda de actividades principalmente virtuales, el VII Congreso Iberoamericano de Cultura 2020.

Vea además: Expertos internacionales se darán cita en el V Congreso Iberoamericano de Cultura

Su objetivo es reflexionar sobre la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible y los aportes que puede hacer para mejorar la vida de los iberoamericanos, especialmente cuando la crisis mundial y multidimensional derivada por la pandemia de la COVID-19 obliga a pensar y generar soluciones ante el nuevo panorama sanitario, económico y social.

Esta cita supone el relanzamiento de los Congresos Iberoamericanos de Cultura y su lema: ‘Cultura y Desarrollo Sostenible’ tiene el objetivo de vincular el mandato al Espacio Cultural Iberoamericano de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Antigua, Guatemala 2018, donde se decidió sumar la cultura como una herramienta de desarrollo junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Organizado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de los 22 ministerios y secretarías de Cultura de Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, el Congreso podrá seguirse íntegramente en streaming, y en redes sociales.

Al iniciar el encuentro, los titulares de Cultura de los 22 países de la región iberoamericana dieron un mensaje para enfatizar la importancia de Iberoamérica y de todas las riquezas del espacio cultural que comparten.

“Tenemos claro que cuando la tierra cambia, debemos dibujar nuevos mapas, la cultura dignifica a las personas, ayuda a construir la paz y ha demostrado el poder que tiene como instrumento de salud pública, además de que es un derecho humano que garantiza la libertad en todas sus vertientes”, aseguraron.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, sostuvo que “este congreso es una fiesta de la diversidad, un espacio de celebración de la identidad y la cultura Iberoamericana, pero también un espacio de apoyo a creadores y artistas”.

“Queremos respaldar a las Industrias Culturales y Creativas por el esfuerzo que están realizando para seguir adelante, planteando propuestas seguras y ayudando a las personas a superar este contexto de crisis y generar resiliencia”, subrayó.

Para los próximos días se esperan ponencias en español y portugués -para fomentar el bilingüismo-, distribuidas en seis ejes temáticos: “Ciudadanía cultural para el Desarrollo Sostenible”, “Institucionalidad de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión económica de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión social de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión medio ambiental de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Salud y cultura para el Desarrollo Sostenible”.           

Las actividades que integran la agenda se han clasificado, según su naturaleza y propósitos en cuatro categorías: actividades de reflexión plenarias, de reflexión interactiva, testimoniales y artísticas y el contenido del programa con todos los detalles puede consultarse en una web específica.