Skip to main content
Alicia Alonso en el recuerdo de los cubanos
16December
Noticias

Alicia Alonso en el recuerdo de los cubanos

Múltiples actividades reseña la prensa especializada sobre el homenaje que los cubanos le rinden a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, para recordar el centenario de su nacimiento. Su legado artístico es tesoro de la humanidad, que la honra y perpetúa con emoción en esta fecha.

Vea además: Alicia Alonso reverenciada en Mallorca

Una Misa a su memoria en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, con artistas del bell canto y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, abren los homenajes.

Se suman la presentación en la Parroquia de El Santo Ángel Custodio de la revista Vivarium en su ejemplar número 40, que se ha dedicado a los centenarios de la Alonso y Eliseo Diego. Esta parroquia tiene un hondo significado pues en ese lugar fue bautizada la bailarina y anteriormente, el Padre Félix Varela y el apóstol José Martí.

Alicia en su país de maravillas, es el título de la exposición que se inaugurará el jueves 17, 4:00 pm., en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y que muestra obras de afamados artistas como Carlos Enríquez, René Portocarrero, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Juan David, Fernando Boada, Thelvia Marín, Roselló, Fayad Jamis, Manuel Mendive, Alfredo Sosabravo, Carl Cramer, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, Samuel Feijoo, Servando Cabrera, Osvaldo Guayasamín, Umberto Peña, Ricardo Reymena, Zaida del Río, Arturo Montoto, Carlos Enrique Prado, Cosme Proenza, Leandro Soto, Tomás Sánchez, José Villa Soberón,  M. Faslus Strong, Santiago Rodríguez Olazabal, Alicia Leal, Roberto Fabelo, Eduardo Roca, Julio Breff, Carlos Guzmán, Gilberto Frómeta, Agustín Begerano, Dausel Valdés, Osvaldo Salas, Vladimir Llorente, Nelson Rodríguez, Alexis Leyva Machado, Alfredo Zarabia Jr., Roberto Diago, Adonis Flores, Ernesto García Peña y Yoan Capote. La curaduría ha estado a cargo de Nelson Herrera Ysla, con la colaboración del Museo Nacional de la Danza. 

Se espera además la cancelación de una emisión postal, la cual muestra imágenes de personajes de ballets modernos que protagonizara la Alonso. Las obras llevan la firma de coreógrafos del siglo XX, como Antony Tudor, George Balanchine, Agnes de Mille, Iván Tenorio, Jiří Němeček, Alberto Alonso y Jorge Lefebre.

Prosas cubanas por Alicia Alonso, antología publicada por Ediciones Unión, con textos seleccionados por Pedro Simón y José Ramón Neyra, se presentará en el espacio el Sábado del Libro. Mientras que el Ballet Nacional de Cuba prepara tres funciones de gala bajo el título Fiesta de Alicia Alonso, título tomado de un importante ensayo de José Lezama Lima. Para la ocasión se darán cita importantes agrupaciones danzarias.

La Orquesta Sinfónica Nacional también ofrecerá un concierto con motivo del centenario de la Alonso y se prevé la proyección sobre fachadas de imágenes fílmicas de interpretaciones de Alicia Alonso, en una selección de sus más famosos personajes.

Para la fecha de su natalicio, el 21 de diciembre se realizará una Sesión Solemne en el Aula Magna de  la Universidad de La Habana y se entregará la Moneda Conmemorativa del Centenario, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El ICAIC también rendirá homenaje a esta cubana universal con la proyección, de la película Giselle, de Enrique Pineda Barnet y para celebrar su debut escénico la Dirección Provincial de Cultura prepara una Gala en el Teatro Nacional de Cuba.

Le puede interesar: 

Homenaje a Alicia Alonso en el Día Internacional de la Danza

Alicia Alonso en el trazo expresionista de Nelson Domínguez