Skip to main content
Teatro La Caridad: Un sueño convertido en realidad
27January
Artículos

Teatro La Caridad: Un sueño convertido en realidad

El sueño de los trinitarios de tener una plaza fija para las artes escénicas y los grandes espectáculos culturales se hizo realidad el pasado 9 de enero durante las festividades del 507 aniversario de la fundación de la Villa de la Santísima Trinidad por el Adelantado Diego Velázquez, con la apertura, luego de un largo periodo de reconstrucción, del añorado Teatro “La Caridad”.

Se le debe su existencia a la labor realizada por el Sr. Juan Mauri Urquiola, comerciante y vecino de la ciudad de Trinidad que, en septiembre de 1935, compra el inmueble con el fin de convertirlo tras un largo proceso de adecuación, en un cine teatro, proyecto que inaugura el día 1ro de enero de 1937. Por su escenario desfilaron desde entonces grandes personalidades del arte y la cultura cubanas, hasta que en los años noventa, el silencio se apoderó del local y se convirtió en víctima de las huellas del tiempo.

 

Teatro La Caridad foto Rolando Li

 

La Ciudad Paisaje, reconocida también así, por su fuerte relación con el mar y su trasfondo montañoso, declarada Monumento Nacional de la nación cubana, Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Artesanal y Creativa del Mundo, tenía el compromiso con sus habitantes de devolverle su esplendor desde hacía mucho tiempo.  El inmueble había estado cerrado casi tres décadas, lo que originó se sumiera en un deplorable estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento, los estragos del tiempo y el azote de varios fenómenos meteorológicos que provocaron la destrucción de elementos cardinales de su estructura y de la cubierta.

 

Teatro La Caridad foto Rolando Li

 

En el año 2013, con motivo del cumpleaños 500 de la tercera Villa fundada en Cuba, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, comienza un laborioso camino en función de su restauración, rehabilitación y puesta en marcha del Centro Cultural. Se rescatan todos los elementos componentes de su fachada, se completó la estructura metálica para la cubierta, el escenario, los camerinos, la iluminación, el clima y el mobiliario, en aras de recuperar el esplendor de un coliseo capaz de acoger a unas 440 personas. Cuenta, además, con una moderna tecnología, un piano bar y un café teatro.

 

Teatro La Caridad foto Rolando Li

 

El Dr. Ing. Duznel Zerquera Amador, Conservador de la Ciudad, refirió al respecto que con la restauración del teatro queda saldada una añeja deuda con los pobladores de la ciudad museo del Caribe y con el movimiento artístico; en tanto, dignifica la historia de una región que desde siempre ha estado muy ligada al teatro.

 

Panoramica de Trinidad fotos Raul Abreu
Panorámica de Trinidad: Fotógrafo Raúl Abreu

 

Fotos:

Panorámica de Trinidad: Fotógrafo Raúl Abreu

Teatro La Caridad: Fotógrafo Rolando Li Lozano