Skip to main content
Carlos Acosta: Premio Excelencias Cuba
02February

Carlos Acosta: Premio Excelencias Cuba

Naturalmente, Carlos Acosta y su impronta triunfante en la historia del ballet internacional del siglo pasado y del presente son, sin dudas, sinónimo de excelencia, por lo que este premio pareciera estar pensado para él, al igual que para otras personalidades relevantes que también lo han recibido justamente.

Vea además: Premios Excelencias Cuba 2020 amplía su convocatoria

Con una vida que ciertamente parece de leyenda, Carlos Acosta, a quien hace muchos años le llamaban Carlos Junior, se convirtió con el paso de los años y con un extraordinario esfuerzo personal, en uno de los más valiosos representantes  de la escuela cubana de ballet.

Cuando se piensa en el punto de partida desfavorecido de este hermoso cubano, se comprende cuánto mérito tiene haber llegado a ser uno de los mejores bailarines del mundo.

Le puede interesar: Carlos Acosta regala un baile de promesas

Santiago Alfonso: "Carlos Acosta es un orgullo para Cuba"

Carlos Acosta Hernández, nació el 2 de junio de 1973, en el habanero barrio de Los Pinos; su destino parecía estar signado por la marginalidad, pero el amor y el instinto de protección de un padre que fue capaz de saltar sólidas barreras de prejuicios, lo salvaron y le reinventaron su camino con los pasos de la danza. 

Carlos Acosta, es como un Rey Midas del ballet, los pasajes más difíciles de las más importantes piezas clásicas son interpretados con precisión, preciosismo y emoción a partir de sus cualidades físicas excepcionales, su talento, sensibilidad y consagración. 

El año 1990 estuvo lleno de coronas de laureles para Acosta: conquistó el Grand Prix de Lausanne, Suiza; Grand Prix de la 4ª bienal Concurso International de Danse de Paris; Premio Vignale Danza, y Premio Osimodanza, ambos en Italia, así como el Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corporación Artística Polaca.

 

Carlos Acosta. Foto Susana Méndez

 

Pero a estos, le siguieron otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales, hasta que en 2011 se alza con el más alto laurel del género en Cuba: el Premio Nacional de Danza, al que acompaña la admiración y orgullo de sus compatriotas, que resaltan siempre la modestia y sencillez de este magnífico bailarín, director y coreógrafo. 

Más tarde en 2014, recibió el Premio Nacional de Danza en el Reino Unido 2014, un reconocimiento también a la obra de la vida.     

Carlos Acosta, ha bailado en las principales compañías danzarias del mundo, como el Ballet del Teatro Nuovo de Turín, en Italia; el English National Ballet, de Inglaterra; el Houston Ballet, de Estados Unidos de América, y   el Royal Ballet de Birmingham, del Reino Unido, institución que lo eligió el 15 de enero de 2019, como su director.

La Compañía Acosta Danza  fue fundada por Carlos Acosta en 2016 y debutó  bajo su dirección en  la edición de ese año del Festival Castell de Peralada, Girona, en Catalunya; en este proyecto se unen los saberes y cualidades de un bailarín de talla universal, a su maestría coreográfica y a la amplia experiencia adquirida en la faena desarrollada en prestigiosas compañías internacionales, lo que  le ha permitido conformar ese colectivo desde el rigor, la sensibilidad y la sabiduría, y conseguir que sea una apuesta comprometida tanto con el ballet clásico como con la danza moderna, y una búsqueda del baile renovado a partir de la experimentación y la mezcla segura de música, danza, luces y emoción, siempre desde la excelencia.

En portada: Carlos Acosta recibe el Premio Excelencias Cuba   

Siga todo lo que acontecerá a través de la etiqueta:  #PremiosExcelenciasCuba
 

Más información: 

www.premios.excelencias.com 

www.excelenciascuba.com

www.caribbeannewsdigital.com

www.excelenciasgourmet.com

www.revistasexcelencias.com


Le puede interesar: 

Nada impide que se confieran los Premios Excelencias

Premios Excelencias Cuba: Evocar y agradecer a los que nunca estarán ausentes  

Las Parrandas de Remedios: Premio Excelencias Cuba

Omara Portuondo: Premio Excelencias Cuba

María Juncal y Héctor Garrido: Premios Excelencias Cuba

Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba: Premio Excelencias

Museo Nacional de Bellas Artes: Premio Excelencias Cuba

Orquesta Failde: Premio Excelencias Cuba

Eduardo Torres Cuevas y «la pasión que lleva a la entrega sin límites»

Leo Brouwer: Premio Excelencias Cuba

El prestigioso malabarista Germán Muñoz: Premio Excelencias Cuba

Enrique Pineda Barnet: Premio Excelencias Cuba