Skip to main content
Neo Post: 50 años de pintura geométrica en una exposición
24February
Noticias

Neo Post: 50 años de pintura geométrica en una exposición

La muestra colectiva Neo Post aglutina cincuenta años de la pintura geométrica argentina.

La exposición Neo Post se inaugura este sábado 6 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Gracias a esta muestra será posible recorrer cincuenta años de pintura geométrica en la Argentina entre los años 1970 y 2020.

Vea además: Chile y Perú en "Aproximaciones geométricas"

Esta exhibición colectiva está a cargo del reconocido curador Rodrigo Alonso y ha sido organizada junto al MACBA por la Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

A lo largo de Neo Post, se presentarán obras de más de 80 artistas trascendentes para su época, entre los que se encuentran Mariela Scafati, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Fabián Burgos, Pablo Siquier, Magdalena Jitrick, Maria Martorell, Silvia Gurfein, Marta Minujin y Tulio de Sagastizabal.

El museo junto a la Asociación de Amigos, editará un ambicioso catálogo de la exhibición, el cual estará disponible durante el transcurso de esta.

Pintura geométrica en Argentina. Un poco de historia 

Según especialistas, desde la década de 1940, la pintura geométrica ha mantenido una presencia constante en el arte argentino, aunque con períodos de diferente intensidad. En sus inicios, fue un instrumento para expurgar las anécdotas figurativas propiciando la exploración de los recursos plásticos; en este sentido, se constituyó en un elemento clave para el establecimiento del modernismo pictórico. Pero con el tiempo fue adquiriendo un estatuto propio dando vida a un terreno fértil para la investigación formal.

Luego de las distintas vertientes concretas de los cuarentas y la eclosión de los sesentas (arte generativo, estructuras primarias, op-art, etc.) la geometría emprendió inéditos rumbos que han sido denominados con los rótulos más variados: nueva geometría, geometría sensible, neo-geo, parageometría, geometría ornamental, postgeometría, etc.

Esta exposición se propone transitar la rica diversidad de las manifestaciones geométricas desarrolladas a partir de los años setenta atendiendo a sus cualidades plásticas, sus ideas motoras, sus aportes al medio pictórico y su amplia pluralidad en la producción actual.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Av. San Juan 338, C.A.B.A.

HORARIOS: Lunes a viernes, de 12 a 19hs | sáb, dom y feriados de 12 a 19.00hs | martes cerrado

Le puede interesar: Argentina despliega su potencial cultural de la mano de ARCOmadrid