Skip to main content
El Yunque de Baracoa: monumento natural cubano
05March
Artículos

El Yunque de Baracoa: monumento natural cubano

Yunque de Baracoa, un paraíso natural

Hacia el este de la Sierra de Moa y a unos 10 km de Baracoa se encuentra el majestuoso Yunque, montaña de 400 a 575 m de altura aproximadamente, que por su singularidad se ha convertido en símbolo natural identitario de la Ciudad Primada de Cuba.

Vea además: Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba

 

Vista aérea del Yunque
Vista aérea del Yunque

 

Se distingue por su forma peculiar de gran meseta aislada con una superficie horizontal y laderas casi verticales, semejante a la de un yunque de trabajo para golpear metales. Su vegetación tiene un alto nivel de endemismo y varía según se asciende a la cima, donde se encuentra un bosque siempre verde. Dentro de su fauna más representativa se encuentran las aves donde se pueden ver entre otras, tocororos, cotorras y cartacubas.

 

Cartacuba
Cartacuba

 

Fue declarado Monumento Natural de la Nación cubana, el 25 de diciembre de 1979, por ser un sitio geográfico de gran significación por sus valores naturales y ambientales y considerado una verdadera obra artística de la naturaleza.

 

plantaciones de cocoteros
Plantaciones de cocoteros 

 

Puede ser observado desde varios puntos de la ciudad tanto de día como de noche y forma parte indisoluble del paisaje baracoense que los turistas pueden disfrutar y llevarse consigo como un recuerdo inolvidable a través de sus instantáneas.

 

Vista nocturna de Baracoa
Vista nocturna de Baracoa

 

Cotorra
Cotorra 

 

Tocororo
Tocororo 

 

En portada: El Yunque desde el Hotel Castillo