Skip to main content
Recibió Manuel Mora el Premio Nacional de Literatura
09April

Recibió Manuel Mora el Premio Nacional de Literatura

Con el Premio Nacional de Literatura se reconoce la labor de investigación de las bellas letras realizadas por el intelectual dominicano.

El ensayista, docente, gestor e investigador literario Manuel Mora, recibió el Premio Nacional de Literatura 2021 de República Dominicana.

Vea además: Dominicano Manuel Mora merece Premio Nacional de Literatura

El intelectual dominicano agradeció el premio en acto efectuado en la Sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio. De igual manera, dejó explícita su intención de que la dotación en metálico del galardón la depositará para crear la Fundación Amigos de la Verdad y la Belleza, en el solar donde nació en Pimentel, provincia Duarte.

A nombre de la Fundación Corripio, el escritor José Alcántara presentó la semblanza del premiado e indicó que se trata de un escritor consagrado a su quehacer, un hombre expansivo y franco, con notable sentido del humor y un investigador incansable de los movimientos literarios que le anteceden.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, sostuvo que las investigaciones literarias de Mora lo consagran como uno de los principales estudiosos del mundo de las letras y defensor de los postulados poéticos del Postumismo.

El premiado se graduó de abogado en la Universidad de Santo Domingo en 1956.

Entre sus libros publicados se encuentran Juego de dominó (1973); Español 6: Literatura dominicana e hispanoamericana (1978); Goeíza (1980); Decir Samán (1983); El día que Dios oye al pobre (1987); El precio del fervor (1999); Antología poética de Domingo Moreno Jimenes (1999) y El ángel placido' (2010).

El jurado que lo premió estuvo integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Central del Este, y Católica de Santo Domingo; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo; la Academia Dominicana de la Lengua; el del Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

Le puede interesar: 

Artistas plásticos dominicanos premiados

Carmen Heredia: “Nuestro deseo es darlo todo por la cultura”