Skip to main content
Cementerio de Santa Ifigenia: tesoro patrimonial a cielo abierto
23April
Artículos

Cementerio de Santa Ifigenia: tesoro patrimonial a cielo abierto

Un Museo a cielo abierto

El cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, fue inaugurado hace 153 años, el 22 de abril de 1868. Es el tercero construido oficialmente en el país y es el más importante del oriente cubano.

Vea además: Cuba y sus Monumentos Nacionales

Atesora un valioso patrimonio funerario y significativos valores arquitectónicos, distribuidos en sus más de ocho mil tumbas y construcciones luctuosas. Acumula valores históricos y culturales que le han hecho merecedor de la condición de cementerio patrimonial reconocido como Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Caminar por sus patios y jardines, sorprendernos con la belleza y el valor de sus diversas construcciones y arte funerario, de mármoles y granitos, esculturas, ángeles, cruces, lapidas y leer sus epitafios, se convierte en admiración de este Museo a cielo abierto.

 

Ángeles
Ángeles 

 

Grandes personalidades descansan en él

Desde sus inicios, comenzó a convertirse en lugar de veneración, porque en él, descansan grandes personalidades y héroes de la nación, como es el caso de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, Padre de la Patria.

Sus restos logran tener debida sepultura con la llegada a la república neocolonial, en un mausoleo obra del escultor italiano Salvatore Buemi, elaborado en mármol de Carrara. Fue inaugurado el 7 de diciembre de 1910 y hasta hoy es admirado por su composición, belleza artística y significación histórica.

 

Carlos Manuel de Céspedes. El padre de la Patria
Carlos Manuel de Céspedes. El padre de la Patria 

 

El cuerpo de José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba, es traído aquí el 26 de mayo de 1895 para darle sepultura. En la década de los 40 se construye el actual Mausoleo. El proyecto fue realizado por el arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santí, fue el ganador de un concurso anunciado el 5 de mayo de 1947.

 

Monumento a José Martí
Monumento a José Martí 

 

El 30 de junio de 1951, queda inaugurado y desde entonces es considerada la obra más importante de carácter funerario que contiene este cementerio. Y lo es no solo por sus dimensiones, sino, porque en ella, todo en su conjunto, tanto lo estético, como lo formal, como lo material, tienen una relación simbólica con la ideología, la vida y la obra del Apóstol.

 

Escultura de José Martí
Escultura de José Martí 

 

Guardia de Honor a José Martí
Guardia de Honor a José Martí 

 

Se encuentran los restos de más de 30 generales, otros oficiales y soldados muertos en campaña. Muchos reposan en el Panteón de los Veteranos, inaugurado el 7 de diciembre de 1945 en tributo a los Mártires de la Guerra de Independencia y a los veteranos sobrevivientes a la contienda, entre los se encuentran José Maceo Grajales, Flor Crombet y Guillermón Moncada.

 

Panteón de los veteranos de la guerra de independencia
Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia

 

También reposan los restos de grandes mujeres vinculadas a las gestas libertarias y a la cultura. Entre ellas María Cabrales, quien fuera esposa de Antonio Maceo Grajales; Dominga Moncada, secretaria de la Prefectura mambisa y Mariana Grajales, madre de los Maceos y Madre de la Patria. Los restos de Mariana fueron traídos desde Jamaica y depositados allí, el 24 de abril de 1923, en un sencillo sepulcro.

 

Mariana Grajales La Madre de la Patria
Mariana Grajales, La Madre de la Patria 

 

Además, se encuentra Elvira Cape, patriota, benefactora santiaguera que reposa junto a su esposo Emilio Bacardi Moreau, figura pública prominente, patriota, e intelectual, en uno de los monumentos funerarios que atrae más la atención por su diferencia, lograda por su forma, color, elegancia y sobriedad.

 

Sencillo sepulcro donde descansan Emilio Bacardí y su esposa Elvira Cape
Sencillo sepulcro donde descansan Emilio Bacardí y su esposa Elvira Cape

 

En el cementerio hay un conjunto monumentario que también, encierra una gran carga simbólica, es el Mausoleo donde descansan los mártires del 26 de Julio de 1953. Hay 22 tumbas que, por voluntad familiar, guardan restos de mártires y están señalizados con una bandera cubana, y una bandera del M-26-7.

Entre estas está la de la familia País García, donde descansan junto a su padre y su madre Doña Rosario, los hermanos Josué y Frank, joven que llegó a ser el Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del movimiento 26 de Julio. Esta sencilla tumba también es muy visitada y cada 30 de julio, día en que fue asesinado Frank País, llega a ella el pueblo santiaguero en peregrinación para rendirle homenaje.

 

Tumba de la familia País García
Tumba de la familia País García  

 

Artistas que allí reposan

Aquí está, Félix B. Caignet, autor de “El derecho de nacer”. Están Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Pepe Sánchez, entre otros trovadores importantes de la música tradicional cubana. Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, que fallece en 2003, a la edad de 95 años. Sus restos descansan en un monumento muy sobrio realizado por el arquitecto Fernando López, quien se inspira en su composición “Las flores de la vida”.

 

Panteón  del músico Francisco  Repilado (Compay Segundo)
Panteón  del músico Francisco  Repilado (Compay Segundo)

 

El líder de la Revolución cubana y el Altar de la Patria 

El 4 de diciembre de 2016 llega a Santa Ifigenia la urna con las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para descansar muy cerca de Martí. Estas se encuentran en un gran monolito de granito sin pulir, que forma parte de un conjunto escultórico que recoge la modestia y sencillez del líder cubano, diseñado por los arquitectos Eduardo H. Lozada y Marcia Pérez Mirabal. A su derecha tiene una pirámide trunca con el concepto REVOLUCIÓN.

 

Piedra donde descansan los restos mortales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
Piedra donde descansan los restos mortales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

 

El 10 de octubre de 2017, se trasladan al área frontal del cementerio, los panteones de los padres fundadores de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. Ahora están muy cerca de los conjuntos funerarios dedicados a José Martí, a Fidel Castro, a los Mártires del 26 de Julio de 1953 y a los Caídos por el Internacionalismo. Se hizo con el fin de conformar en este lugar sagrado, considerado el Altar de la Patria, un único frente donde se reúna el ideal libertario de la nación y la lucha emancipadora iniciada en 1868 hasta nuestros días.

 

Conformando el Altar de La Patria
Conformando el Altar de la Patria  

 

El silencio y la quietud que caracterizan a este venerable lugar, se rompen cada media hora con la ejecución del cambio de una Guardia de Honor, realizada por jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Comenzó el 28 de enero de 2000, para custodiar el sepulcro del Apóstol, luego al de Fidel Castro y hoy al de los Padres fundadores. Se acompaña desde el 19 de mayo de 2002, con los acordes del instrumental “Elegía a José Martí”, compuesta por el Comandante Juan Almeida Bosque, que como música incidental contribuye a dar lucidez a este solemne acto, durante el cual nadie habla y la multitud observa en actitud de respeto.

Santa Ifigenia, se ha convertido en sitio de peregrinación de decenas de personas cubanas y de todo el mundo, que vienen aquí, además, de rendir tributo al líder histórico de la Revolución Cubana a conocer nuestra historia, a través de la visita a este valioso tesoro patrimonial a cielo abierto.

Le puede interesar: 

Por la senda del Moncada

Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Fiel exponente de un panorama inolvidable

Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre. Identidad y cultura

Santiago de Cuba. Su centro histórico urbano

"La Isabelica": Un lugar paradisíaco

Playitas de Cajobabo. Sitio histórico

El Yunque de Baracoa: monumento natural cubano

Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba