Skip to main content
Un dominicano en el Whitney de Nueva York
30June
Noticias

Un dominicano en el Whitney de Nueva York

El Whitney Museum of American Art reconoce a Freddy Rodríguez

La obra Y me quedé sin nombre de la autoría del artista dominicano Freddy Rodríguez le valió su ingreso a la colección del Whitney Museum of American Art.

Vea además: El Whitney Museum of American Art ya está oficialmente abierto al público

La institución cultural neoyorkina reconoce así los valores del artista nacido en 1945 en la Ciudad de Santiago de Los Caballeros. Rodríguez se convierte entonces en el primer artista dominicano en colocar una pieza en la prestigiosa colección.  

En sus pinturas y collages vibrantes y magistralmente superpuestos, Rodríguez fusiona elementos conceptuales y estilísticos de la pintura de la Escuela de Nueva York con la historia dominicana, la cultura caribeña y temas transnacionales.

Su trabajo aborda inquietudes sociales y políticas destacadas, incluida la conquista y colonización de los pueblos nativos, la discriminación racial, la religión y la experiencia transnacional contemporánea.

Rodríguez se mudó a la ciudad de Nueva York en 1963.  Con posterioridad residió entre la República Dominicana y Puerto Rico antes de establecerse nuevamente de manera permanente en la ciudad de Nueva York en 1968. Allí procedió a estudiar pintura en la New School for Social Research y diseño textil en el Fashion Institute de tecnología. Viviendo y trabajando entre Greenwich Village, West Village, Chelsea y Williamsburg durante los años setenta y ochenta.