Skip to main content
El festival cultural "Grito pela Vida" recogerá donaciones
07July
Noticias

El festival cultural "Grito pela Vida" recogerá donaciones

El movimiento Grito pela Vida, una campaña solidaria organizada por movimientos sociales y artistas, va a realizar su segundo festival cultural para recolectar donaciones para quienes son vulnerables a la alimentación.

El evento virtual tiene lugar este sábado 10 de julio, a partir de las 17 horas, y contará con la participación de artistas como Elza Soares, Jards Macalé, Gregório Duvivier, Paulo Betti, Renegado, Karina Buhr y muchos otros.

Grito pela Vida nació en Minas Gerais con el primer festival virtual, lanzado el Día del Trabajo. Desde entonces, la iniciativa ha alimentado a miles de personas a través de una red que involucra a entidades sociales. El monto recaudado en el kit virtual del movimiento se utiliza para comprar canastas de alimentos básicos producidas por el Movimento Sem Terra (MST), que se transfieren a la Central Única das Favelas (CUFA) y al Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST).

Los alimentos recolectados se utilizan para abastecer la Cozinha Solidária, un proyecto social coordinado por el MTST. La cocina se instaló en la sede del Sindicato de Electricistas (Sindieletro), con el apoyo de Coletivo Alvorada y otras entidades.

“Construimos la Cocina Solidaria en todo Brasil y aquí en Belo Horizonte contamos con el apoyo decisivo del Movimiento Grito Pela Vida. Aquí producimos 400 kits de comidas al día, que se distribuyen a la población sin hogar. Es un gesto de ayuda para quienes más lo necesitan en este momento”, informa el coordinador nacional del MTST, Jairo dos Santos. Además, las canastas de alimentos son distribuidas por asociaciones de vecinos de la periferia.

Solidaridad

Francis dos Santos, presidente de Cufa MG, dice que “la solidaridad necesita cada vez más colectivos, entidades, que se organicen para llegar al máximo de personas. El Grito pela Vida es un movimiento asociado de "Cufa - Central Única de Favelas", una organización no gubernamental y solo nuestro sindicato puede hacer que los alimentos lleguen a las personas que más necesitan ayuda en este momento.”

Para el cantante y compositor Renegado, Grito pela Vida acertó al poner la música y la cultura al servicio de la solidaridad y la lucha contra las desigualdades. El arte, según él, es mucho más que un instrumento de entretenimiento. “Si quieres entender el movimiento histórico del mundo, intenta entender el arte en cada uno de estos momentos así como un disco”, comenta el músico.

Renegado invita a los internautas a participar de las donaciones y contribuir de la forma que puedan: con ropa de abrigo, comida o dinero: “El hambre abusa y vuelve a ser un fantasma presente en la vida de nuestra gente. Le quita la dignidad a la población, no es solo un mal en sí mismo, sino que engloba otros males. Si la solidaridad no ocupa este lugar, la violencia sí.”

El Grito pela Vida está coordinado por Coletivo Alvorada, sindicatos laborales y entidades de clase. El 10 de julio, a las 17 horas, el evento se retransmitirá en las redes del movimiento y en su sitio web: www.gritopelavida.com, además de las redes sociales de todas las entidades participantes.