Skip to main content
Gran expo de Amedeo Modigliani en el Albertina
06August
Noticias

Gran expo de Amedeo Modigliani en el Albertina

Museo Albertina acoge la retrospectiva Modigliani. La revolución del primitivismo

Una interesante retrospectiva de la obra del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani se prepara para inaugurarse en el Museo Albertina desde el 17 de septiembre de 2021 y hasta el 9 de enero de 2022.

Vea además: En el Museo Jumex "La Restauradora" de Tania Candiani

Por primera vez en Europa Central, la instalación cultural muestra una gran exposición de Modigliani, quien conoció a Brâncuşi en Montmartre y retrató a Picasso. Sin mucho éxito en su vida, sus obras alcanzan ahora cientos de millones. La tensión en su arte entre vanguardia y arcaico es también un símbolo de su propia vida dramática.

A lo largo de su vida este artista se vio afectado por su pobreza, golpes del destino, excesos de drogas y enfermedades graves. Gracias a su arte apenas pudo pagar el alquiler y las necesidades mínimas de supervivencia. Hoy en día, el artista Amedeo Modigliani, oriundo de Livorno que murió en 1920 con tan sólo 35 años, es uno de los artistas más codiciados de la historia, cuyos cuadros alcanzan un valor de más de cientos de millones.

Con motivo del centenario de su muerte, el museo Albertina de Viena rinde homenaje a Amedeo Modigliani (1884 ­– 1920) con una espectacular retrospectiva que incluye unas 130 obras de arte procedentes de tres continentes.

Originalmente previsto para el año de su aniversario en 2020, la exposición se pospuso debido a su gran importancia y por causa de la pandemia. Este fascinante y poderoso artista se mostrará por primera vez en la capital de Austria.

La exposición reúne importantes obras procedentes de los más prestigiosos museos y de colecciones privadas, desde los Estados Unidos hasta Singapur, pasando por el Reino Unido hasta Rusia, incluyendo el enorme legajo procedente del Museo Picasso de París y de la Colección de Jonas Netter, el cual había sido uno de los más grandes mecenas de Modigliani a lo largo de su vida. La muestra ubicará al artista dentro de un círculo único de pintores de vanguardia y a la vez lo situará en el centro de la así llamada revolución del primitivismo.

Modigliani se refería a menudo al Renacimiento en sus obras, pero también recurría al arte africano y primitivista. Es precisamente este compromiso de toda la vida con el arte del primitivismo en el cual se centra la singular muestra de Albertina: La obra de Modigliani se yuxtapondrá a obras de sus homólogos Pablo Picasso, Constantin Brâncuşi y André Derain, así como a artefactos de las así llamadas culturas »primitivas«, ya sean prehistóricas, arcaicas o bien no-europeas.

La vida de Modigliani, rodeada de leyendas, y la influencia de otras épocas artísticas reflejada en su obra de arte ocupan un rol esencial en la Historia del Arte, sin que el artista haya sido un gran pionero o precursor en el sentido estricto de la palabra.

En medio del Montmartre parisino, se relacionó con los grandes pintores de su tiempo habiéndonos dejado impresionantes retratos de Picasso, Matisse o Diego Rivera y, a pesar de ello, pasó desapercibido durante toda su vida. Los escándalos en torno a sus cuadros supuestamente pornográficos también obstaculizaron su éxito.

Estilísticamente, el artista italiano siempre había sido un marginado en el mundo artístico y un solitario que perseguía su propio arte. Y, sin embargo, supo unir de forma vanguardista el arte moderno con épocas que se remontan a siglos atrás y que representa hasta el día de hoy una contribución excepcional y completamente individual a la Historia del Arte.

La muestra fue comisariada por Marc Restellini, historiador de arte parisino y editor del catálogo de las obras de arte de Amedeo Modigliani. Esta exposición está organizada con el apoyo excepcional del Musée national Picasso-Paris.

En portada: Reclining Nude, 1917