Skip to main content
Saberes artísticos femeninos a evento binacional
10September
Noticias

Saberes artísticos femeninos a evento binacional

Encuentro Binacional de Mujeres Artistas Visuales inspira una segunda cita.

Al concluir el Primer Encuentro Binacional de Mujeres Artistas Visuales “Fincar Correspondencias”, sus organizadores y participantes coincidieron en la necesidad de repetirlo. El evento, que se desarrolló entre el 29 y el 31 de agosto en Tijuana contó con la participación de artistas, artesanas, curadoras y gestoras de arte de Baja California, Los Ángeles, Ciudad de México, Saltillo, Guatemala, Los Ángeles y París.

Vea además: Mujeres que merecen ser recordadas

Las creadoras se reunieron para compartir a través de dinámicas, presentar sus investigaciones y saberes artísticos, intercambiar ideas sobre sus proyectos e iniciar conversaciones sobre cómo fincar colaboraciones conjuntas.

Más de un centenar de personas estuvieron presentes en el encuentro y una treintena de presentaciones hicieron más atractivos los intercambios en los que se mostraron el valor estético e instrumental de las creaciones

La diversidad temática caracterizó el encuentro en el que se habló de contenidos tan diversos como el arte o las neurociencias. Se expuso el trabajo con textiles que recuperan técnicas ancestrales y se mostraron colecciones fotográficas sobre la problemática del uso de suelo en México. De igual manera, se hizo palpable la necesidad de defensa de especies en extinción como la vaquita marina y se conversó acerca de soluciones imaginarias para organizar equitativamente un mundo atroz.

Otros temas fueron el apoyo a la niñez marginada a través del arte y la importancia de la sororidad de género con énfasis en la identidad y las huellas que dejan los abusos sexuales a las niñas y mujeres, entre otros, dando lugar a un diálogo y el inicio de una relación binacional.

El grupo tuvo la oportunidad de visitar en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana, la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy; el estudio de la maestra Irma Sofía Poeter en Tecate y un recorrido por la colección de Land Art en el viñedo Vena Cava, en donde se exhiben obras de arte a cielo abierto, así como una visita a la Galería L-86 en Ensenada.

Tras la provechosa experiencia, la segunda edición se gesta para el próximo 14 de octubre.

Le puede interesar: Las mujeres y el arte de excelencia