Skip to main content
Detalles de la primera edición de SACO como Bienal
16September

Detalles de la primera edición de SACO como Bienal

SACO invita al artista colombiano Oscar Muñoz

El Festival de arte contemporáneo SACO, nacido en Chile en 2012, se transforma a partir de este año en la Bienal de Artes Visuales de Chile 1.0. Desde la región de Antofagasta, el evento propicia el diálogo, la reflexión y la crítica a través del arte.

Vea además: Listo el jurado para la Bienal SACO1.0

En su condición de evento internacional acuden a él importantes figuras de las artes visuales. En esta oportunidad ya se anuncia la presencia por primera vez en Chile del artista colombiano Oscar Muñoz con la retrospectiva La línea del destino.

La muestra cuenta con cinco obras que se exhibirán en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida. Las piezas son Narciso, Biografías, Sedimentaciones, Línea del destino y Editor solitario II. De igual forma, Oscar Muñoz ofrecerá una única conferencia presencial en Chile en la que compartirá su experiencia como creador de reconocido prestigio internacional.

¿Cómo organizará SACO sus actividades?

La invitación a los artistas quedó hecha a través de la convocatoria que la Bienal de Arte Contemporáneo SACO realizó bajo el título Aluvión.

En la que ha de ser su exposición principal los creadores seleccionados contarán con aproximadamente 10 días de residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras.

Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama.

Por su parte, en el espacio Museo sin museo será posible construir espacios expositivos imaginarios. Los artistas que participan han lograron transformar escuelas, universidades, sitios antropológicos y museos en salas de arte contemporáneo.

En esta oportunidad, serán cinco los lugares que formarán parte del circuito Museo sin museo, tanto en Antofagasta como en Mejillones: el Muelle Histórico Melbourne Clark, el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca y el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta. A esto se suman dos paletas publicitarias ubicadas en el sector La Chimba, Antofagasta, y el Parqueadero de Embarcaciones de Corpesca en Mejillones.

La sección Escuela sin escuela de SACO favorece el desarrollo de proyectos educativos dentro y fuera del aula en un territorio donde la oferta pedagógica formal de las artes va desde lo nulo a lo escaso. Esta sección genera propuestas de actividades y proyectos que acercan el arte a la comunidad.

Este año retoma sus actividades presenciales en distintos puntos de la zona con charlas y talleres gratuitos que funcionarán con aforo reducido y respetando las normas sanitarias vigentes.

Territorio / Residencias, en este espacio artistas y curadores de diversos países y continentes se enfrentan por primera vez a los paisajes del Desierto de Atacama, descubriendo en la aparente ausencia toda una gama de conceptos, ideas y propuestas únicas en el planeta.

Le puede interesar: SACO no termina con el fin de sus exposiciones