Skip to main content
Dora García: Cuando el arte conceptual y el performance son reconocidos
20October

Dora García: Cuando el arte conceptual y el performance son reconocidos

Con una dotación de 30.000 euros, el galardón reconoce la trayectoria de Dora García

La artista visual vallisoletana Dora García ha merecido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Para ello se ha tomado en cuenta su trayectoria como creadora en la que el performance y lo audiovisual apoyan un el arte conceptual que la distingue.

Vea además: Guadalupe Maravilla merece Premio de Arte Lise Wilhelmsen 2021

Al entregar el lauro, con una dotación de 30.000 euros, se reconoce además su labor en tiempos de pandemia, periodo en el que ha estado "investigando sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías."

De igual forma, el jurado resalta "su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones".

Según medios de prensa locales la artista ha declarado: “Estoy muy agradecida y sorprendida, siempre pensé que los premios no eran para mí por mi tipo de trabajo” a lo que agrega “No es el arte más agradecido, no queda bien en un escaparate, a veces no se entiende”

Sobre Dora García

Considerada una de las artistas más importantes de su generación, Dora García, ocupa su tiempo entre la creación, el magisterio y la investigación. Nacida en Valladolid en 1965 vive en Barcelona y en Oslo es profesora en la Academia Nacional de las Artes en esa ciudad.

Su labor como docente se reconoce en numerosas instituciones educativas y como editora, ha producido numerosas publicaciones. A su vez, ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como la Bienal de Venecia, la Bienal de São Paulo Biennial, Museo Reina Sofía y Juana de Aizpuru, entre muchos otros. En 2021 ha presentado proyectos en Fotogalleriet Oslo, Netwerk Aalst, Mattatoio en Roma, y el festival Colomboskope en Sri Lanka.

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental. Su obra a menudo aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes.