Skip to main content
Una fiesta que celebra a la cultura de Iberoamérica
25October
Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Una fiesta que celebra a la cultura de Iberoamérica

Empezó la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Desde este 24 de octubre y hasta el próximo 30 de octubre en el oriente cubano, se desarrolla la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. El suelo holguinero sirve una vez más de escenario a un evento que recuerda y estrecha los lazos que nos unen desde la tradición y la cultura y que llega ya a su vigesimoséptima edición.

Vea además: ¡En otoño habrá Fiesta de la Cultura Iberoamericana!

A pesar de los rigores impuestos por la pandemia sus actividades se desplegarán con todo el entusiasmo que caracteriza a sus organizadores. Para ello se apropian de las plataformas digitales desde las que ya se ha realizado la inauguración del festejo con las palabras de Eduardo Ávila, presidente del comité organizador y director de la Casa de Iberoamérica, y en la que las artes visuales fueron protagonistas.

Para la jornada del 25 de octubre se espera el inicio del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, espacio para el diálogo y el intercambio intelectual. La primera conferencia estará a cargo del escritor cubano Abel Prieto, presidente de Casa de Las Américas con la conferencia ‘Guerra Cultural y resistencia’. Por su parte, con el tema ‘Gran familia indocubana’ se espera también la intervención de Alejandro Hartmann, historiador de la ciudad de Baracoa.

En los días subsiguientes se espera el panel «A 60 años de Palabras a los Intelectuales», en el cual participarán varios intelectuales holguineros como el Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz, el escritor Eugenio Marrón, el crítico de cine Lino Verdecia, el profesor universitario Ariel Zaldívar y el trovador Fernando Cabreja.

La jornada del miércoles se dedicará a los 30 años de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y al centenario del Instituto Latino de la Música, mientras que a partir del día 28 iniciará el X Taller Regional de Intercambio y Experiencia Cultura y resiliencia en comunidad, que sesionará hasta el día 30.

La Fiesta de La Cultura Iberoamericana se desarrolló por primera vez en el año 1993 en la ciudad de Holguín a raíz del desarrollo creciente de las relaciones de Cuba con las naciones de Iberoamérica.

Arte por Excelencias ha acompañado el jolgorio en varias oportunidades y, en esta ocasión, le seguirá los pasos pues si se habla de excelencia y de cultura, es imprescindible tener a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana como referente.

Le puede interesar: 

En Holguín, Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Eticidad cultural iberoamericana

Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Medio siglo por los nuevos pueblos

Fiesta de la Cultura Iberoamericana: Veinticinco en veinticuatro