Skip to main content
Cultura Italiana en Cuba: por la recuperación de su capital
22November
Noticias

Cultura Italiana en Cuba: por la recuperación de su capital

Semana de la Cultura Italiana en Cuba homenajeará a Dante Alighieri

Regresa la Semana de la Cultura Italiana a Cuba y en especial a su capital. Del 22 al 27 de noviembre próximos, y gracias a la Embajada de Italia en el país en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y diversas instituciones italianas y cubanas, se proponen actividades que fortalecerá los lazos culturales que unen a ambos pueblos.

Vea además: A las puertas, Semana de la Cultura Italiana en La Habana

En esta XXIII edición se declara como objetivo esencial “contribuir a la recuperación de la ciudad y de sus espacios a través de la cultura en todas sus formas”. Tal como ocurre en cada ocasión, en esta Semana se rendirá homenaje a destacadas figuras de la cultura italiana y a su aporte al contexto cultural cubano.

En este 2021 el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri será uno de los temas esenciales. Por ello La Habana contará con una estatua del padre de la lengua italiana que será emplazada en La Habana Vieja justo antes de que se inaugure en el Palacio del Segundo Cabo, tan esperado evento cultural.  

En el programa de la Semana destacan además, entre otros, la presentación de los proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro del ISA, diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi, las celebraciones del primer centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini, la entrega del Premio de Novela Italo Calvino, gran escritor italiano nacido en Cuba, y el concierto de clausura de la Camerata Romeu en la Basílica de San Francisco de Asís, con obras de Vivaldi y de Ennio Morricone.

Con satisfacción se anuncia además que esta Semana es uno de los primeros acontecimientos culturales internacionales en La Habana tras el periodo de confinamiento, lo cual contribuirá a reanimar sus espacios y tributará a la diversión y enriquecimiento cultural del público, además de ser un gesto de apoyo concreto a los profesionales e instituciones del sector cultural.

Por las lógicas restricciones sanitarias, el aforo de los eventos será limitado, por lo que se sugiere reservar con antelación las entradas, que están disponibles de forma gratuita. De igual manera, las acciones más importantes se transmitirán a través de las plataformas digitales, extendiendo su alcance.