Skip to main content
“El paisaje comestible de los Taínos”, una obra imprescindible
23November
Noticias

“El paisaje comestible de los Taínos”, una obra imprescindible

El paisaje comestible de los Taínos se enfoca en el acervo culinario de los taínos. 

Un texto de seguro imprescindible para profundizar en las costumbres y legado de nuestros antepasados es El paisaje comestible de los Taínos. Nacido de las concienzudas investigaciones del arqueólogo, museógrafo, artista plástico y destacado investigador dominicano José Gabriel Atiles Bidó, el material adquiere además relevancia para la Academia Dominicana de Gastronomía.

Vea además: Dominicana a favor de la cultura gastronómica

Y es que, este texto, enfocado en el acervo culinario de los taínos, detalla particularidades poco conocidas de la gastronomía taína. El material ha despertado interés en tanto devela un eslabón faltante en la cadena de conocimiento sobre la historia de la gastronomía dominicana.

Durante su presentación en una cena especial preparada por el Chef Cristóbal Martos en el Restaurante La Cassina, con la participación de destacados miembros de la academia y otros expertos en el área, el autor expuso la visión antropológica del texto. Porque en El paisaje comestible de los Taínos es posible conocer costumbres y comportamientos de ese grupo poblacional relacionados con su alimentación, tomando en cuenta los tipos de alimentos preferidos, así como la manera de prepararlos.  

 

portada del texto paisaje comestible de los taínos

 

“Este trabajo es el resultado de la revisión del contenido de todas las crónicas de Indias que desde el año 2002 se estudiaron, además de otras investigaciones de índoles rupestre y espeleológicas”, expuso el autor a los presentes, según se informa en el sitio oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana.

La que ya es una obra imprescindible en el panorama literario, histórico y gastronómico de Dominicana, El paisaje comestible de los Taínos, se lanzará en el año 2022 con el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía. El texto podrá consultarse en formato impreso y también digital.

José Gabriel Atiles Bidó, es un autor reconocido por sus indagaciones acerca del arte rupestre dominicano, por lo que es miembro investigador de diferentes instancias como el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos o el Museo Dominicano de Historia y Geografía. Además, se le reconoce por su participación en obras tan importantes como el Manatí Park en Punta Cana y el Centro León en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Le puede interesar: La importancia social de los museos a debate en Dominicana