Skip to main content
Women, un siglo de cambio: un recorrido a través de la mujer en la fotografía
04March
Noticias

Women, un siglo de cambio: un recorrido a través de la mujer en la fotografía

La fotoperiodista Marisa Flórez, símbolo de la fotografía española durante la transición y en años posteriores, presentaba en el Colegio Oficial de Arquitectura de Madrid la exposición Women, un siglo de cambio que indaga y pone en valor el papel de la mujer en trabajos fotográficos de alrededor de todo el mundo. Tras su breve paso en marzo de 2020, una gran variedad de fotografías estarán expuestas hasta mediados de abril en el centro de Madrid.

Vea además: Marisa Flórez: "La foto tiene que reflejar lo que está ocurriendo"

 

Marisa Flórez en la exposición Women, un siglo de cambio

 

Organizado en distintas secciones, como el amor, la fortaleza, la esperanza o la alegría, entre otras, una serie de fotografías recogidas del archivo histórico de National Geographic evocan los cambios que ha vivido la mujer a lo largo de la historia y cómo han sido fotografiadas, cómo se les ha visto desde el objetivo de una cámara. Mujeres de todos los ámbitos, ricas o pobres, jóvenes o mayores, protagonizan estas instantáneas que reflejan situaciones tan dispares como el matrimonio o la enseñanza, además de transmitir cómo han estado presente en el arte y la cultura.

 

Women, un siglo de cambio. Sección Esperanza

 

Una de las cuestiones en las que incidió la fotoperiodista para reivindicar la calidad de estas fotografías es la capacidad de los fotógrafos de mimetizarse en la vida de estas mujeres para que todo fluya, para captar momentos íntimos de estas personas. Así, cada una de las casi 60 fotografías que componen la exposición, la mayoría de ellas en color, expresan una historia distinta, un tratamiento diferente. Todo ello representa la unión de formas muy distintas de vivir y relacionarse, pero que conviven entre ellas.

 

Women, un siglo de cambio

 

Entre los autores que se presentan en la galería encontramos a importantes figuras como la propia Marisa Flórez, comisaria de la exposición, Lynsey Addario, con un trabajo espectacular por Afganistán durante la década de los 2000 o Nina Robinson, captando la diversidad de la mujer negra.

 

Women, un siglo de cambio

 

Como principal reclamo, esta exposición es una oportunidad magnífica para visualizar el cambio y la evolución de la mujer en la vida pública, dejando atrás en muchas ocasiones el mundo doméstico e incorporándose a otros ámbitos de la vida laboral o social. No obstante, también hay espacio para recordar a aquellas mujeres que luchan día tras día, pero que no pierden la esperanza de mejorar su situación. En el marco de la celebración del día de la mujer, el 8 de marzo, este mensaje es esencial para concienciar de las luchas que siguen siendo necesarias. La importancia de esta exposición, ha querido subrayar Marisa Flores, radica en exponer que no hay una única forma de ser mujer. Este reportaje refleja dónde están, hacia dónde van y, sobre todo, que la mujer puede incorporarse a la sociedad desde cualquier rol.

 

Women, un siglo de cambio

 

Fotos: Cortesía de National Geographic