Skip to main content
Obra de Andy Warhol desplaza a un Picasso como la más cara en subasta pública
10May
Noticias

Obra de Andy Warhol desplaza a un Picasso como la más cara en subasta pública

Esta semana ha iniciado con la noticia: Les femmes d'Alger (Version 'O'), del pintor español Pablo Picasso ya no es la obra plástica más cara del siglo XX vendida en una subasta pública. A partir de este momento ese récord lo ostenta el cuadro Shot Sage Blue Marilyn, de Andy Warhol, vendido por 195,04 millones de dólares.

Vea además: Subastarán fragmentos de famosa obra de Banksy

La copia serigrafiada de Marilyn de Warhol creada en 1964 pertenecía a la Fundación Thomas y Doris Ammann y no se ha hecho pública la identidad de su actual dueño. La pieza salió a venta en la casa Christie´s de Nueva York con una cifra de partida de 200 millones.

Según ha trascendido, el importe de la venta debe esta obra, y de otras 35 piezas de la fundación, debe destinarse a diferentes proyectos a favor de la infancia y relacionados con la salud, la educación y calidad de vida de millones de niños.

La pieza subastada muestra la imagen de la mítica actriz reproducida por Warhol y en la que el pintor pop hace uso de los contrastes de colores: pelo amarillo, sombra de ojos azul y labios rojos sobre un fondo turquesa. Esta técnica de multiplicación de fotografías con leves variaciones le granjeó mucho éxito al creador, baste recordar las famosas latas de sopa Campbell y el Díptico de Marilyn, ambas piezas exhibidas en prestigiosos museos de arte.

Otras obras muy bien vendidas, tanto en subastas públicas como privadas son Interchange, Number 17A, Wasserschlangen II y Les femmes d'Alger.