Skip to main content
ARCOlisboa: A cinco años de la feliz iniciativa
12May

ARCOlisboa: A cinco años de la feliz iniciativa

A cinco años de la feliz iniciativa que es hoy ARCOlisboa, regresa el evento a la presencialidad. Y lo hace poniendo a la escena artística portuguesa en fraterno diálogo con el arte español y europeo, además de con una cuidada selección de artistas africanos.

Vea además: ARCOlisboa 2022: A un quinquenio de su apuesta por el arte  

Organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, se celebrará del 19 al 22 en la capital lusa. Serán cuatro días para festejar el reencuentro y disfrutar de las propuestas de galerías, artistas, coleccionistas, comisarios y otros profesionales, instituciones, museos y centros de arte.

En el espacio de la Cordoaria Nacional será la cita a la que ya se confirma la asistencia de 65 galerías de 14 países, de las cuales 43 integran el Programa General. Entre las seleccionadas por el Comité Organizador para asistir a este apartado se encuentran algunas que se estrenan en la feria como Elvira González; Galería 111, Galería de las Misiones, Heinrich Ehrhardt, Rosa Santos y las galerías austriacas Lukas Feichtner Galerie y Zeller Van Almsick. 

 

presentación ante la prensa de Accolisboa 2022

 

Otras repiten como Cristina Guerra Contemporary Art, Fernando Santos, Pedro Cera, Pedro Oliveira, Vera Cortês y las internacionales Alarcón Criado, Greengrassi, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Krinzinger y Leandro Navarro.

En la sección comisariada Opening Lisboa, estarán 13 galerías que por su corta trayectoria o por ser novedosas para el contexto portugués, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea están Double V, Fran Reus, Lehmann + Silva, NO·NO, Silvestre, Verve, o ATM e Intersticio. 

Los contenidos artísticos de esta edición se completan con el programa África em Foco, que vuelve a centrar su atención en investigar el arte contemporáneo del continente africano, con la participación de 9 galerías provenientes de Uganda -Afriart-, Mozambique -Arte De Gema, Sudáfrica -Everard Read y Smac Gallery-, Angola -Movart y This Is Not A White Cube, así como de Francia - 31 Project y 193 Gallery- y Portugal -.insofar-, con stands individuales intercalados por la feria.

 

Vista de la conferencia de prensa de Arcolisboa

 

Como elemento distintivo ARCOlisboa evoluciona en los contenidos de los stands hacia una feria que permite a las galerías desarrollar proyectos muy definidos y profundizar en los diálogos entre artistas. Además, se concentra en cuatro días, con el fin de reforzar la visibilidad del programa expositivo que ofrecen los museos e instituciones de la ciudad.

ArtsLibris está de nuevo presente este año en ARCOlisboa con 31 expositores nacionales e internacionales ubicados en el Torreão Nascente da Cordoaria, con acceso libre para el público. Además de convertirse en el lugar especializado en publicaciones de artista, fotolibro, pensamiento contemporáneo, autoedición y publicaciones digitales, pone a disposición de los asistentes su espacio de presentaciones y debates, Speakers' Corner, en el que los editores participantes hablarán de sus publicaciones y líneas editoriales. También en este espacio tendrán su protagonismo las revistas de arte contemporáneo.

Se entregará una vez más el Premio Opening Lisboa al mejor stand de la sección con la cesión del espacio expositivo de la Feria y no faltará su tradicional programa de debate y reflexión, Millennium Art Talks, que seguirá potenciando la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo.

A su vez, el programa de compradores y prescriptores llevará a Lisboa a más de 150 invitados entre coleccionistas, directores de instituciones, comisarios y otros profesionales internacionales del mundo del arte.

El público general también tendrá oportunidad de disfrutar de este especial encuentro con el arte contemporáneo del viernes 20 al domingo 22 de mayo y el sábado 21 se permitirá el acceso gratuito a los jóvenes de 18 a 25 años a partir de las 17.00h. Los contenidos de las galerías participantes pueden ser consultados en la web de ARCOlisboa. Estos estarán disponibles en ARCO E-XHIBITIONS a partir del 13 de mayo.

Lisboa, junto con las principales instituciones de arte locales, es escenario de un programa cultural paralelo a la feria dirigido a los invitados nacionales e internacionales, que incluye inauguraciones y visitas a exposiciones y colecciones privadas, entre otros eventos. Se sugiere la exposición del Prémio Arte Jovem Millennium bcp, que visibiliza a jóvenes talentos y al arte emergente.