Skip to main content
CentroCentro trae a Madrid lo mejor de la cultura pop estadounidense
21June
Noticias

CentroCentro trae a Madrid lo mejor de la cultura pop estadounidense

La exposición The Pop Art Culture, comisariada por Lola Durán Úcar y organizada por Evolucionarte, estará presente durante todo el verano en CentroCentro, el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la Plaza de Cibeles. Del 16 de junio hasta el 18 de septiembre se podrá disfrutar de algunas de las obras más conocidas de referentes del pop art estadounidense como son Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichenstein y Keith Haring.

120 obras completan la exposición, algunas realmente icónicas como las Sopas Campbell o Marilyn, de Andy Warhol, la serie Apocalypse, de Keith Haring, o el tríptico Autobiography de Robert Rauschenberg. La muestra la completan imágenes históricas que el fotógrafo madrileño Javier Porto realizó a Keith Haring mientras pintaba el cuerpo de Grace Jones, bajo la mirada de Andy Warhol, en un trabajo para la revista Interview.

Este movimiento del pop art, que surge a mediados de los cincuenta en Inglaterra como contraposición al expresionismo abstracto, refleja lo que ha sido el arte a lo largo de la historia, una historia de opuestos. Los autores de este arte popular consideraban el expresionismo abstracto como algo vacío y elitista, alejado de mostrarse como un arte para todos, para todas las clases.

 

CentroCentro_thePopArtCulture

 

En esa tesitura, este movimiento de reflejar la cultura popular en el arte se desarrolla principalmente en Estados Unidos durante los años setenta, consecuencia también del crecimiento de la sociedad de consumo y del capitalismo. Objetos del día a día pasan de las estanterías de los supermercados o de las casas a las salas de los museos, muchos de ellos basados también en anuncios publicitarios, o en formas de cultura popular como la música o el cómic. También la visión de los autores de sus ídolos, como políticos de la talla de Mao Tse-Tung o estrellas del cine como Marilyn Monroe, están representadas en sus obras, llenas de color y de significado.

Las técnicas plásticas son la principal vía de expresión de estos artistas americanos, haciendo uso de la fotografía, el cómic o el cartel publicitario. Estos genios artísticos cambiaron el panorama del arte en la segunda mitad del siglo XX, siendo capaces de convertir cualquier objeto cotidiano en una obra de arte. Pero estas creaciones no tenían un único significado, ya que muchas de ellas se mostraban también como reivindicaciones sociales, en defensa de los derechos humanos o buscando concienciar sobre enfermedades como el SIDA.