Skip to main content
Las galerías de arte y las redes sociales
27July
Artículos

Las galerías de arte y las redes sociales

Las redes sociales se han convertido, hoy en día, en un elemento fundamental para comunicar y para compartir ideas y experiencias. Si bien el contenido que a través de ellas se transmite puede ser más superficial o menos completo, se trata de una herramienta imprescindible para dar a conocer aquello que interesa. Esta idea ha calado en empresas, en clubes deportivos, en asociaciones culturales, en restaurantes, y un largo etcétera.

Y algunas galerías de arte han reparado en esta cuestión, como una oportunidad de hacer llegar a los públicos más jóvenes su propuesta artística. Un interesantísimo artículo publicado en The Art Newspaper recoge el impacto en las redes sociales de las cuentas de los principales museos y galerías de arte del mundo, tomando datos de seguidores en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

La principal novedad en el estudio que realizan este año está en la inclusión de esta última, Tik Tok, entre las redes sociales analizadas. Y las conclusiones llevan a pensar que, si bien la mayoría de las galerías de arte se resisten a apostar por la que fue la página web más popular de 2021 (según el estudio de Cloudflare), aquellas que lo están haciendo están viendo recompensada esta estrategia comunicativa.

Como señala la cabecera en su artículo, la tendencia en este 2022 ha cambiado notablemente, y es que los museos han visto como su número de seguidores en Twitter y en Facebook se ha reducido, con pérdidas de 4.2 millones y 2.7 millones, respectivamente. Instagram, sin embargo, continúa siendo un gran aliado para las galerías de arte, y es que los 100 principales museos del mundo han experimentado un incremento de 900.000 seguidores en esta red social.

Por su parte, TikTok se presenta como la red social de la ‘generación Z’, ya que han encontrado en ella el formato perfecto para consumir contenido audiovisual. Y, como señala el trabajo de The Art Newspaper, aquellos museos que han ido aumentando su contenido en esta red social han ido subiendo escalones en el ranking total de seguidores en redes sociales. Es el caso del Museo del Prado de Madrid, máximo exponente de esta tendencia, ya que es la galería de arte número 1 en TikTok con más de 400.000 seguidores, lo cual le ha hecho subir dos posiciones en este ranking, con un aumento de seguidores totales en redes sociales de un 20,3% con respecto a 2020. Un dato increíble que no hace más que reflejar el poder y la influencia de TikTok en este nuevo panorama comunicativo. Lo mismo ocurre con otros museos como la National Gallery de Londres, cuyos seguidores en redes sociales han subido un 3’7% con respecto a 2020, y es que cuenta con más de 200.000 seguidores en TikTok.

 

Ranking elaborado por The Art Newspaper
Ranking elaborado por The Art Newspaper

 

Sin embargo, cuando acudimos al número total de seguidores de estas 100 principales galerías de arte, vemos que esta red social no es una prioridad, o que, por lo menos, no es ni comparable el número de seguidores a otras redes sociales. Si en TikTok el número de seguidores es de 1.3 millones, Instagram, Twitter o Facebook quedan bastante lejos para la joven red social, con 55.3 millones, 47.3 millones y 33.6 millones de seguidores, respectivamente.

Es por ello por lo que nos preguntamos, ¿por qué se resisten la mayoría de galerías a subirse a la ola de Tik Tok? Parece claro que se conforma como una gran oportunidad para aumentar su alcance en redes sociales, pero quizás el carácter serio y sobrio que les ha acompañado durante años hace difícil que den el salto tan rápido. Lo que queda claro es que estos nuevos formatos nos permiten acercarnos a los secretos de un museo, conociendo cómo se restaura un cuadro o el significado de una obra, por ejemplo. Habrá que ver, en los próximos años, cuál es la estrategia de estos espacios de arte, lo que nos clarificará si la apuesta de museos como la National Gallery o el Museo del Prado supone un antes y un después en la comunicación del arte o, por el contrario, se trata de une estrategia con fecha de caducidad.

En portada: @museodelprado – Twitter