Skip to main content
‘As bestas’, ‘Alcarràs’ y ‘Cinco Lobitos’, las películas candidatas a representar a España en los Premios Oscar
05September
Noticias

‘As bestas’, ‘Alcarràs’ y ‘Cinco Lobitos’, las películas candidatas a representar a España en los Premios Oscar

‘Alcarràs’, ‘Cinco Lobitos’ y ‘As bestas’ han sido las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar. El pasado jueves, la actriz María Pedraza fue la encargada de anunciar que una de estas tres películas luchará por alzarse con el Oscar a Mejor Película Internacional, en la 95ª edición de la gala que se celebrará el 12 de marzo, tras pasar por un corte de un total de 42 largometrajes con fecha de estreno entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2022. De entre estas tres películas se seleccionará una, que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre, y que será la que finalmente represente a España en los premios de la Academia de Hollywood.

Vea además: ¡Atención aspirantes al Oscar! Nuevas pautas para el certamen

Tanto ‘Alcarràs’ como ‘Cinco Lobitos’ vienen avaladas por el éxito cosechado en los festivales cinematográficos. La primera de ellas, segunda película dirigida por Carla Simón, ha sido un éxito para la crítica y, de hecho, sigue en la cartelera de muchos cines. La película conmovió al público por su carácter humanista, además de que la película estaba interpretada por actores no profesionales. Por todo ello fue por lo que se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La cinta se centra en el complejo reto que supone dedicarse a la vida rural, más aún cuando los nuevos modelos de negocio se muestran como una amenaza.

 

Alcarràs
Alcarràs 

 

Por su parte, ‘Cinco Lobitos’ se estrenaba el 20 de mayo en las salas de cine, pero ya en el mes de marzo había arrasado en el Festival de Cine de Málaga, cosechando cinco premios, incluidos el de mejor película y mejor guion. Esta ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa narra el camino de una joven (interpretada por Laia Costa) que, justo tras convertirse en madre, repara en que nunca dejará de ser hija.

La única que aún no hemos podido ver en la gran pantalla es ‘As bestas’, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que se estrena el 11 de noviembre, y que fue presentada en la pasada edición del Festival de Cannes. Este thriller, que se desarrolla en una aldea gallega, promete mantener al espectador ininterrumpidamente pegado a la pantalla, y es que el director madrileño ha demostrado en muchas ocasiones que domina los códigos de la intriga a la perfección.

 

as bestas
As bestas

 

En la edición del año pasado, la película seleccionada por España para los Premios Oscar fue ‘El Buen Patrón’, la película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el gran Javier Bardem, pero no estuvo entre las cinco nominadas finales. En el pasado, tan solo cuatro películas han sido capaces de alzarse con la estatuilla en esa categoría: ‘Volver a empezar’ (José Luis Garci, 1982), ‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, 1992), ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar) y ‘Mar adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004). El último filme español en ser finalista fue, por su parte, ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, aunque fue la surcoreana ‘Parásitos’ la que fue premiada con el Oscar a Mejor Película Internacional.

En portada: Cinco Lobitos