Skip to main content
La Habana evoca a Leal en su 503 Aniversario
07September
Noticias

La Habana evoca a Leal en su 503 Aniversario

Museos y otras instituciones culturales se han unido para recordar a Eusebio Leal Spengler (11 de septiembre de 1942-31 de julio de 2020), eterno Historiador de La Habana, en el aniversario 80 de su natalicio.

El Programa de actividades, presentado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en conferencia de prensa, contempla las obras emprendidas para celebrar los 503 años de la fundación de la otrora San Cristóbal de La Habana –última de las siete villas fundadas por Don Diego Velázquez—, oficialmente instaurada el 16 de noviembre de 1519.

Este año, además, se suma la conmemoración por los 40 años de la denominación por la UNESCO del Centro Histórico de La Habana, en conjunto con su sistema de fortificaciones, como Patrimonio de la Humanidad, destacó la Dra. Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH.

La jornada, que se celebra desde el 7 de septiembre, extiende algunas actividades hasta finales del propio mes.

 

UNO DE LOS CARTELES DE LA JORNADA

 

La principal vocación de este programa son los niños, epicentro de la obra de la OHCH: mira a la niñez de Eusebio, descubre sus pasos de niño caminado por el barrio, y rememora todo lo que él hizo por los infantes. Así lo enfatizó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina, quien se refirió a algunas de las más de 40 actividades culturales que muestran La vida de Leal contada por sus museos.

Lanzado para la ocasión, El novio de La Habana es un fonograma, proyecto libro-disco, cuya idea original se le debe a Alejandro Rodríguez Díaz (Alex Díaz): un regalo musical a Leal y sus preferencias. Figuras como Leo Vera, Trío Los Embajadores, Vannia Borges y Alden Knight interpretan seis temas, cuyos títulos revelan la intención del homenaje: Profeta del Amor, Rezo a la Ceiba, Café París, Barrio Jesús María, El novio de La Habana y Poema "Siembra".

Trascendió que fue acuñada la medalla conmemorativa 80 aniversario del nacimiento de Eusebio Leal Spengler que, siguiendo la tradición iniciada en la década de los 70 por la OHCH, se entregaría en fechas emblemáticas a personalidades o por hechos históricos.

 

Medalla conmemorativa por el 80 aniversario del nacimiento de Eusebio Leal Spengler
Medalla conmemorativa por el 80 aniversario del nacimiento de Eusebio Leal Spengler

 

Medalla conmemorativa por el 80 aniversario del nacimiento de Eusebio Leal Spengler

 

Perla Rosales, directora Adjunta de la Oficina, recordaba que siempre que se acercaba el aniversario de la fundación de la ciudad, Eusebio preguntaba a su equipo “qué estamos haciendo para que La Habana siga reluciendo” y “es nuestra responsabilidad, como equipo, que cada año haya algo nuevo”.

“Hicimos el compromiso que la reapertura del Martí [que hubo de ser restaurado tras sufrir daños por la explosión del hotel Saratoga] fuera el regalo de cumpleaños a Eusebio; se están dando los toques finales, pero ya el Martí está listo para abrir sus puertas y cortinas el 11 de septiembre a las siete de la noche”.

Otras obras a inaugurar en el aniversario de la ciudad y en homenaje a los 80 años del nacimiento de Eusebio, son las viviendas, muy lindas, que se están terminando, ubicadas en la avenida del Puerto y un poco más adentro del Centro Histórico; así como el Centro Demostrativo de Energía Renovable, primero en ese tema en Cuba, que ha despertado gran interés y transita por la intención de darle un carácter nacional, proyecto pionero, de país; es un regalo de la ciudad, que potencia su valía en las actuales circunstancias energéticas.

Como colofón, la directora Adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana anunció: “Decidimos que vamos a celebrar el natalicio 82 de Leal con la restauración del Convento de Las Teresas”.

En el espíritu de sus organizadores está arraigado que “esta jornada es una festividad por la vida”, tal como lo veía Eusebio; él sigue andando por las vetustas callejuelas de La Habana Vieja, y sigue en el sentir de sus moradores y en la memoria sempiterna de sus edificaciones.

En portada: De pie, la Dra. Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). De izquierda a derecha, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH; Alejandro Rodríguez, gestor del fonograma El novio de La Habana; y Perla Rosales Aguirreurreta, directora Adjunta de la OHCH.