Skip to main content
El Museo del Prado supera la barrera del millón de seguidores en Instagram
09September
Artículos

El Museo del Prado supera la barrera del millón de seguidores en Instagram

El museo madrileño alcanza la cifra de 1 millón de seguidores en la red social Instagram, una de las más utilizadas en el mundo, y se convierte así en la primera institución española en alcanzar esta cifra. Desde que el Museo del Prado compartiese su primera publicación allá por febrero de 2017, siendo el afortunado el Autorretrato de Durero, la institución ha ido innovado en los formatos y contenidos, lo que le ha permitido ir aumentando su impacto en la red social hasta convertirse en el museo nacional con mayor número de seguidores en Instagram.

Vea además: Las galerías de arte y las redes sociales

Este logro se explica por la estrategia comunicativa que lleva desarrollando el Museo del Prado durante estos últimos años, y que lo ha convertido en la galería número 1 en España en cuanto a seguidores en las 4 principales redes sociales (3.811.000 followers entre Instagram, Facebook, Twitter y TikTok, según el ranking elaborado por The Art Newspaper). El museo ha sido uno de los pioneros en redes sociales entre las instituciones españolas y, de hecho, obtuvo en 2019 un premio Webby, que es considerado los Oscar de Internet, por la iniciativa #10yearchallenge.

Entre esos formatos que han empezado a copar la cuenta del Museo del Prado se encuentran los directos y los reels. De hecho, la galería ha publicado hasta el momento 1.300 vídeos en directo desde las salas y 50 reels en Instagram. En cuanto a los primeros, la cuenta del museo emite cada mañana de lunes a viernes a las 9:50, tan solo diez minutos antes de abrir las puertas del museo, directos en los que se explica el significado de una obra o se muestra el proceso de restauración de un cuadro. En estas retransmisiones han participado más de un centenar de personas del propio Museo y colaboradores externos relacionados con el mundo del arte, pero también con otras disciplinas como la música (Lang Lang, Dudamel y Javier Camarena), la danza (Antonio Najarro), la salud (Manuel González Santos y Boticaria García), el derecho (Encarnación Roca Trías y Pedro González-Trevijano) o la botánica (Eduardo Barba). A lo largo de estos cinco años se han emitido en directo 14.000 minutos. En el directo más visto, con más de 182.000 reproducciones, el conservador Alejandro Vergara comenta la obra de Rubens, Veronés y Poussin desde la galería central del Museo del Prado (https://www.instagram.com/p/B9qvqusgSpi).

De la misma manera, la introducción de un importante número de reels en la cuenta de Instagram del museo ha hecho que el público joven conecte en mayor medida con esta institución cultural. Se trata de vídeos de corta duración en los que se muestran las pinceladas de Rafael, Velázquez o Sofonisba Anguissola y se explican las claves de las obras maestras de la colección en menos de un minuto. El más visto acumula 1,4 millones de reproducciones: la restauradora María ÁlvarezGarcillán explica por qué vemos arrepentimientos en las obras de Velázquez (https://www.instagram.com/reel/CauovTPg20w/?igshid=YmMyMTA2M2Y).

 

Museo del Prado supera la barrera del millón de seguidores en Instagram

 

También ha puesto en marcha otras iniciativas como las ‘Live sessions’, que son directos semanales de 10 minutos en inglés cada miércoles a las 9:30 h realizados con el apoyo de American Friends of the Prado Museum; y los directos desde fuera del Museo del Prado para dar a conocer otros museos y lugares en los que se exponen obras en depósito del Museo Nacional del Prado como el Museo Bellas Artes Gravina-MUBAG (Alicante), el Museo de América o el Museo Naval de Madrid, entre otros.

La mayoría de los seguidores del Instagram del Museo del Prado proceden del propio país (un 34.4%) , aunque la cuenta también tiene impacto a nivel internacional, puesto que el 6’2 de sus seguidores provienen de Argentina, el 6.1% de México, el 5,6% de Estados Unidos y de 5,4% en Italia.

Para celebrar la consecución de este número de seguidores, cada día de la próxima semana dos personas que soliciten participar en los habituales directos de 9.50 a 10.00 h, serán elegidas para participar físicamente, junto a un acompañante, en posteriores directos desde espacios a los que solo se puede acceder a través de las publicaciones del Museo en redes sociales: almacenes, restauración de pintura, escultura y papel o Gabinete de dibujos y estampas.

Para poner en contexto el valor de esta cifra, exponemos el número de seguidores en Instagram de algunos de los museos más importantes del mundo:

 

Museo del Prado supera la barrera del millón de seguidores en Instagram

 

Museos del mundo:

Museum of Modern Art (MoMa), Nueva York – 5’6 millones de seguidores

Museo del Louvre, París – 4’9 millones de seguidores

Tate galleries, Reino Unido – 4’1 millones de seguidores

Metropolitan Museum of Art, Nueva York – 4’1 millones de seguidores

Guggenheim Museum, Nueva York – 2’6 millones de seguidores

Van Gogh Museum, Amsterdam – 2’2 millones de seguidores

British Museum, Londres – 2 millones de seguidores

Museos Nacionales:

Museo del Prado - 1 millón de seguidores

Museo Guggenheim, Bilbao – 783.000 seguidores

Museo Reina Sofía – 454.000 seguidores

Museo Thyssen-Bornemisza – 327.000 seguidores