Skip to main content
Las películas favoritas para alzarse con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia
09September

Las películas favoritas para alzarse con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

El pasado miércoles se inauguraba en la ciudad de los canales la 79ª edición de la Mostra de Venecia, y por la alfombra roja del festival ya acaparaban flashes las grandes estrellas de Hollywood y otros actores y directores emergentes. Tan solo el hecho de que un filme sea nominado en la Mostra de Venecia hace presagiar que dará que hablar, para bien o para mal. Es por ello que aprovechamos para desgranar los principales candidatos a hacerse con el ansiado León de Oro del festival, y que luego desfilarán por los cines de todo el mundo.

Le puede interesar: Festival de Cine de Venecia: inició la carrera por el León de Oro

‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’ (Alejandro González Iñárritu)

 

BARDO, o falsa crónica de unas cuantas verdades

 

Siete años después de dirigir su última película, la aplaudida ‘El renacido’, Alejandro González Iñárritu vuelve con ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, el filme autobiográfico que narra la vida de un periodista que vuelve a su México natal. Si bien la gran mayoría de sus películas (‘Amores perros’, ’21 gramos’, ‘Babel’, ‘Birdman’, etc) han sido aplaudidas por la crítica, su última obra parece que no ha convencido en absoluto al público de la Mostra de Venecia. Habrá que esperar a la proyección en cines (noviembre de 2022) y en la plataforma Netflix (16 de diciembre), para valorar si, en esta ocasión, el director mexicano no ha dado con la tecla.

‘Blonde’ (Andrew Dominik)

 

blonde

 

La hispano-cubana Ana de Armas se pondrá en la piel de Marilyn Monroe, ícono de la cultura popular americana durante los años 50 y 60, en ‘Blonde’, el filme que profundiza en la vida y obra de la actriz, modelo y cantante estadounidense. Tras casi 10 años de retrasos, la película llega por fin a la gran pantalla, aunque la espera no ha impedido que la cinta haya recibido todo tipo de críticas sin ni siquiera haber sido estrenada.

‘Ruido de fondo’ (Noah Baumbach)

Noah Baumbach lleva al cine la novela homónima de Don DeLillo publicada en 1985, una ficción que ahonda en aspectos como el consumismo o la tecnología. La película la protagoniza el gran Adam Driver, que encarna a un profesor universitario especializado en Hitler que comparte con su mujer un tremendo pánico a la muerte. La cinta, con sello Netflix, ha recibido por lo pronto muy buenas valoraciones por parte de la crítica.

The Whale (Darren Aronofsky)

 

the whale

 

Brendan Fraser sorprende con su aspecto físico en ‘The Whale’, en la que interpreta a un hombre de más de 250 kilos que se enfrenta a varias batallas personales, entre ellas la desconexión con su hija de 17 años. Tras haber sufrido una importante decadencia en los últimos años, el actor americano vuelve a integrarse en un proyecto de gran altura.

Master Gardener (Paul Schrader)

El mítico director de cine Paul Schrader no solo recibirá un premio honorífico del festival, sino que también presentará su última cinta, ‘Master Gardener’, en la categoría de películas fuera de competencia. Tras una dilatada carrera el mundo del cine, el director y guionista norteamericano está viviendo una segunda juventud, y así lo demuestran sus tres últimas películas (‘El reverendo’, ‘El contador de cartas’, ‘Master Gardener’). Las dos primeras recibieron muy buenas valoraciones de la crítica y, de hecho, ‘El reverendo’ estuvo nominada a Mejor Guion Original en los Premios Oscar. La última de ellas, ‘Master Gardener’, es un thriller que narra la relación entre un horticultor (Joel Edgerton), y la problemática sobrina de su jefa (Sigourney Weaver).

No bears (Jafar Panahi)

 

No bears

 

Jafar Panahi será el único director que no podrá disfrutar de la alfombra roja y de la proyección de su película, ya que se encuentra encarcelado en Irán cumpliendo una condena de 6 años que le fue impuesta en 2010. La sentencia también incluía la prohibición de hacer películas, pero esto no ha impedido que el cineasta iraní haya podido presentar varios trabajos durante estos años. El último de ellos es la cinta ‘No bears’, que se centra en dos historias de amor paralelas marcados por cuestiones vitales.

Don’t Worry Darling (Olivia Wilde)

 

dont worry darling

 

Fuera de competencia nos encontramos con la segunda película de Olivia Wilde, cuya promoción más efectiva ha sido toda la polémica que se ha generado alrededor de la cinta, principalmente en relación a las tensiones entre actores y la salida precipitada del proyecto de Shia LaBeouf. Se trata del segundo largometraje de esta directora, que ya dejó una gran impresión con su ópera prima ‘Súper empollonas’. La estrella del pop Harry Styles, y la fantástica actriz Florence Pugh protagonizan esta cinta de ciencia ficción que parece que no ha convencido a la crítica.

En los márgenes (Juan Diego Botto)

 

en los márgenes

 

Dos de los actores españoles más importantes, Penélope Cruz y Luis Tosar, se unen para protagonizar esta película que compite también en la categoría Fuera de Competencia. Se trata de un thriller que aborda el efecto en las personas del estrés y de las situaciones límite, por lo que el debut como director de Juan Diego Botto promete tenernos pegados a la pantalla durante toda la cinta.

The Kingdom Exodus (Lars von Trier)

 

the kingdom exodus

 

En el apartado de series, el director danés Lars von Trier vuelve con ‘The Kingdom Exodus’, la continuación de la serie ‘El Reino’, creada hace casi tres décadas y que aúna terror, comedia y thriller a través de los sucesos extraños que ocurren en un laberíntico hospital.

En portada: Master Gardener (Paul Schrader)