Skip to main content
Alcarràs representará a España en los Premios Oscar
20September
Noticias

Alcarràs representará a España en los Premios Oscar

La película de Carla Simón ‘Alcarràs’ será finalmente la encargada de representar a España en la 95ª edición de los Premios Oscar, el festival más importante del panorama cinematográfico. El largometraje de la directora catalana ha sido escogido por delante de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, las otras dos precandidatas para luchar por la estatuilla a la Mejor Película Internacional.

Vea además: ‘As bestas’, ‘Alcarràs’ y ‘Cinco Lobitos’, las películas candidatas a representar a España en los Premios Oscar

Premiada en el Festival de Berlín con el Oso de Oro, que se otorga a la mejor película del ciclo, ‘Alcarràs’ ha recibido el aplauso tanto de la crítica como del público, y es que ha sido visionada en la gran pantalla por más de 360.000 espectadores y ha recaudado más de 2 millones de euros. La película ha cautivado al público por su visión y enfoque de una familia de agricultores catalanes (se basa en la historia de su propia familia) que se tiene que enfrentar a la amenaza de perder sus tierras. También destaca de la película que está interpretada por actores no profesionales.  

Carla Simón ya puso su nombre en el mapa de prometedores directores de cine con Verano 1993, su ópera prima, que recibió numerosos premios entre los que se destaca el Goya a la Mejor dirección novel, el Premio a la Mejor ópera prima en el Festival de Berlín o la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Esta película también fue seleccionada para representar a España en los Premios Oscar de 2018, pero no consiguió estar dentro de la ‘shortlist’, la lista de quince prefinalistas.

De la misma manera, a ‘Alcarràs’ le quedan aún algunos pasos por dar para conseguir estar entre las cinco candidatas finales en la gala de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará el 12 de marzo de 2023. De las películas que elige cada país para representarle, entre las que se encuentran, por ejemplo, la alemana ‘Sin novedad en el frente’, la canadiense ‘Eternal Spring’ o la surcoreana ‘Decision to leave’, los críticos de la Academia elaboran una shortlist con las 15 películas preseleccionadas para luchar por el Oscar a Mejor película Internacional, la cual se anunciará el 21 de diciembre. Las cinco finalistas, elegidas también por estos críticos, se desvelarán el 24 de enero.

Sobre esta elección, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha expresado que "ha sido una elección difícil dentro de un buen año". Por su parte, Carla Simón expresó que "no vamos a saber cómo van a conectar los americanos, pero más allá de la agricultura el tema principal es la familia y todos tenemos una".

En la edición del año pasado, la película seleccionada por España para los Premios Oscar fue ‘El Buen Patrón’, la película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el gran Javier Bardem, pero no estuvo finalmente entre las cinco nominadas finales. En el pasado, tan solo cuatro películas han sido capaces de alzarse con la estatuilla en esa categoría: ‘Volver a empezar’ (José Luis Garci, 1982), ‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, 1992), ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar) y ‘Mar adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004). El último filme español en ser finalista fue, por su parte, ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, aunque fue la surcoreana ‘Parásitos’ la que fue premiada con el Oscar a Mejor Película Internacional.