Skip to main content
AFORO, propuesta expositiva del maestro López Oliva
22September
Noticias

AFORO, propuesta expositiva del maestro López Oliva

El próximo jueves 29 de septiembre, a las 5pm, se inaugurará la exposición AFORO del artista visual cubano Manuel López Oliva en Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Con una significativa trayectoria y reconocimiento profesional dentro y fuera de país, el también crítico de arte y ensayista ha tenido la gentileza de dar a conocer los detalles de la muestra para Arte por Excelencias, proyecto que desde el origen lleva su impronta y cuenta con su valiosa firma como colaborador.

Vea además: Manuel López Oliva guiará al público “Por el ojo del telón”

AFORO propone un conjunto de obras que incluye pinturas en acrílico sobre lienzos y máscaras facturadas en pulpa de papel como arte-objeto; todo de alguna manera conectado a su mantenida y siempre variada poética de asumir la teatralidad, la historia, los mitos, la fiesta carnavalesca y la mascarada como recursos imaginativos para una reflexión dialógica, desde la imagen, sobre el ser humano y la vida social.

La exposición se mantendrá a disposición de los interesados y los amantes del arte hasta el 31 de diciembre del 2022. Incluirá en sus tres meses de permanencia una serie de actividades tales como: performance, panel de análisis especializado sobre las relaciones entre lo teatral y las artes visuales, venta de obras, visitas dirigidas coordinadas y, como excepcional oportunidad para los amantes de su obra, el día 15, el artista pintará durante toda la jornada delante del público, en pequeños formatos de cartulina que ese mismo día se pondrán a la venta.  

Una variante en la configuración formal y limitado color, con plena autonomía de cada obra –que funcionan a manera de “puestas en escenas” pictóricas independientes-, caracterizan las piezas que han de exhibirse, creadas durante la cruenta pandemia vivida, es decir, entre el 2019 y el año en curso.

El Taller de López Oliva y la esfera de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura, junto a la referida Galería, esperan al público como parte complementaria fundamental de este suceso de raigal sentido estético.

Manuel López Oliva ha participado durante su extensa carrera en numerosas exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del país. Sus obras han sido exhibidas en media centena de exhibiciones en museos, centros de arte y galerías cubanas y de otras latitudes, y forma parte de importantes colecciones institucionales, estatales y privadas de diferentes naciones.    

Le puede interesar: Presentó Manuel López Oliva su serigrafía «El pueblo soy yo»