Skip to main content
Janaina Torres Galería invita a la muestra “Criatura”
04October
Noticias

Janaina Torres Galería invita a la muestra “Criatura”

Desde Janaina Torres Galería llega el anuncio de la apertura de la muestra Criatura, la primera exposición individual de Paula Juchem (Santa Maria, RS, 1974) en la galería. Comisariada por Livia Debbane, la reúne una treintena de esculturas inéditas de la artista, que utiliza la cerámica como materia y fuerza poética. Hay obras de diferentes tamaños, incluidas dos columnas con más de tres metros, las obras de mayor altura jamás producidas por Juchem hasta la fecha.

Vea además: Galería Janaina Torres estará en Zona Maco

Presentada en la edición de este año de la feria de arte más grande de América Latina -Zona Maco, que se realiza en México-, la obra de Paula Juchem se basa en la libertad y la fruición en la construcción de formas que cobran vida a través de sus manos, las diversas posibilidades que puede aportar el proceso cerámico. En su estudio de São Paulo, monta, desmonta, cambia piezas, apila, deshace y rehace tantas veces como sea necesario hasta llegar a donde quiere estar.

“Me cautivó la singularidad del trabajo de Paula Juchem, las formas imperfectas, apenas identificables y al mismo tiempo tan coloridas. Inmediatamente reconocí un fuerte potencial por desarrollar y trabajar”, ​​dice la galerista Janaina Torres. “Tratar un material milenario como la cerámica con la frescura con la que ella lo explora libremente, además de sorprender, es encantador”.

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Federal de Santa María (RS), la artista ha establecido, a lo largo de su obra, un repertorio visual único, lúdico y, al mismo tiempo, intrigante, marcado por la organicidad de sus formas, que evocan las huellas de animales, hongos, bacterias, entre otros seres vivos que habitan la Tierra en toda su pluralidad. El resultado son seres posibles e inusuales, criaturas que solo existen dentro del universo de su obra.

"¿Todavía tiene sentido dividir las cosas en naturales y artificiales? ¿Entre la realidad y la fantasía? ¿Verdadero o absurdo? Las esculturas de cerámica reunidas en la exposición Criatura habitan los frágiles límites de tales dicotomías", escribe la curadora Livia Debbane. "Fragmentos de formas biológicas aparecen entre capas y acumulaciones de arcilla y esmalte, en los múltiples accidentes que hacen única la producción de Paula Juchem, rompiendo expectativas y desestabilizando narrativas".

Así, el comisario añade: “En estas esculturas advertimos relaciones a veces simbióticas y a veces parasitarias entre lo existente y lo creado, elementos que desmontan la idealización de una naturaleza pura e intacta: un trozo de alambre, un vidrio, una cadena, que con cierto humor fueron incorporados y naturalizados”.

 

"Criatura 2", 2022, cerámica, aprox. 300 x 35 cm
"Criatura 2", 2022, cerámica, aprox. 300 x 35 cm 

 

Datos de interés:

Criatura

Paula Juchem

Curadora: Livia Debbane

Ubicación: Galería Janaina Torres (Rua Vitorino Carmilo, 427, Barra Funda, São Paulo)

Periodo de exposición: hasta el 17 de diciembre de 2022

Horario de visita: de martes a viernes, de 10 a 18 horas, y los sábados, de 10 a 16 horas

Fuente: Janaina Torres Galería

En portada: "Hipótese 6", 2022, cerámica, 43 x 39 cm

Le puede interesar: ArtBo 2019: Janaina Mello Landini, interacción de los universos