Skip to main content
D*Face por vez primera en muestra individual en museo español
26June
Noticias

D*Face por vez primera en muestra individual en museo español

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de D*Face. Wasted Youth, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, permitirá ver 39 piezas del artista británico. Entre las obras que se expondrán en esta muestra se encuentran, fundamentalmente, algunas serigrafías, plantillas enmarcadas, escultura y pinturas en diferentes soportes. Se trata de una importante retrospectiva de cuerpos de trabajo desarrollados y utilizados por el artista a lo largo de sus 15 años de carrera. Su obra está influenciada por la cultura del skate en la juventud del artista, la música punk, así como el Pop Art y el arte urbano. D*Face vive y trabaja en Londres. En esta exposición colabora el British Council.

 

Del 26 de junio al 27 de septiembre de 2015

 

D*Face puede considerarse como uno de los artistas urbanos contemporáneos, término que, según asegura, él mismo detesta, más provocadores del mundo. Por medio del uso de imágenes y la sutileza del Pop Art, su estilo narrativo suele aludir a la fragilidad de la vida, mientras refleja la cultura popular, la noción del “bien” triunfando sobre el “mal” y los estereotipos del “Sueño Americano”. Con un reconocible sello, anima a los visitantes a cuestionar el extraño incremento de la fascinación por la celebridad, la fama y el consumismo que les rodea. Wasted Youth, la primera muestra de D*Face en solitario en un museo español, continúa este orden de ideas. Ofrece una nueva colección de un total de 39 piezas, entre las que se incluyen algunas creadas con motivo de esta inauguración, repartidas entre pinturas de gran escala sobre lienzos, reinterpretaciones de las imágenes adaptadas a las clásicas del artista y piezas de instalación. 

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Sus obras están pobladas por una familia de personajes disfuncionales característicos. Se ha apropiado de iconos que aparecen en los billetes de curso legal, en la publicidad o en los cómics. En diferentes medios y contextos, encontramos su creación más famosa, D*Dog, un personaje circular, alado, que nos saca la lengua, la mayoría de las veces  dibujado en blanco y negro pero ya ha saltado del papel. D*Face se siente fascinado por el amor, la pérdida y por la inmortalidad de las celebrities. Temas como la muerte o la fama y la celebridad aparecen de forma recurrente en su trabajo representados a través de las imágenes de iconos culturales como Marylin Monroe, Kurt Cobain, Che Guevara o la Reina Isabel II (por la que siente una extraña fijación y usa como modelo para muchas de sus creaciones). Son retratos macabros, a menudo cadavéricos y con las alitas –al estilo de Keith Haring– a ambos lados de la cara, marca de la casa. Reinventa, reinterpreta, subvierte y literalmente desfigura [deface] la imaginería de nuestra cultura popular, materialista y consumista. Todo arte es en cierta manera político y el arte urbano no es más político que otras formas de arte pero ciertamente su voz y mensaje son de dominio público”.

 

Entre las obras que D*Face expondrá en esta muestra, se podrán contemplar algunas de la serie que refleja distintas visiones del artista sobre la reina de Inglaterra con Dog Save the Queen, More Punk than You Punk, Mortus Vivens y Her Royal Hideous. Se trata de un claro ejemplo de cómo, en muchos de sus trabajos, D*Face recurre al uso de la calavera como símbolo de la fugacidad del tiempo, con el que quiere transmitir que, bajo el poder o la fama, solo se esconde la muerte. En alusión a su seudónimo, del verbo deface –desfigurar–, trata de ir más allá de la superficie para no quedarse en el primer nivel. 

 

El artista urbano argumenta que el título de la exposición, Wasted Youth (Juventud Desperdiciada), sintetiza los elementos que conectan entre sí toda su obra así como aquello que le vincula a él mismo con sus propios trabajos. El artista piensa que el camino de la vida de cada uno está predeterminado. “Puedes buscarlo, ignorarlo, o simplemente perderlo, pero lo importante está ahí”, explica D*Face.

 

D*Face creció bajo los comentarios de familiares y profesores que le advertían que estaba “desperdiciando” su juventud por realizar actividades sin sentido y degeneradas, que ahora de alguna forma, se transforman de modo irónico en el título de la exposición en lo que el artista traduce como una “peineta” a todos aquellos que creían que era más importante seguir un “manido plan de estudios” que seguir a su propio corazón y la pasión.

 

D*Face nació en Londres, ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Ha sido una de las figuras que ha liderado el Arte Urbano Contemporáneo, sobre todo en las calles británicas, país en el que destaca esta corriente por su ingeniosas y brillantes críticas culturales. Comenzó su carrera con la realización de pegatinas y posters pintados a mano y adheridas por las calles de Londres y sus alrededores con la intención de sorprender al público desprevenido. Con una variedad de medios y técnicas, usa una serie de personajes conocidos modificados para satirizar todo lo que cae en sus manos. El término Apopcalyptic define su trabajo: una mezcla de Pop Art ensamblada con la fragilidad de la vida.

 

Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones colectivas a lo largo de Estados Unidos, Europa y Asia, así como de forma individual en espacios como la StolenSpace Gallery de Londres en los años 2006 y 2013, la Jonathan Levine Gallery de Nueva York en 2009, la Corey Helford Gallery de Los Ángeles y la Metro Gallery de Melbourne en 2011 y la Above Second Gallery  de Hong Kong y el PMM Art Projects de Los Ángeles en 2014.

 

En los últimos 15 años, ha viajado por todo el mundo para pintar murales en ciudades como Londres, Nueva York, Tokyo, Los Ángeles, Las Vegas, Puerto Rico, Malmo y Hawaii. Su mural más grande hasta la fecha adorna el lateral de un edificio de 120 pies de altura pintado en Málaga en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo.