Skip to main content
Reconocen en Rusia prestigio de festival CIRCUBA
07July

Reconocen en Rusia prestigio de festival CIRCUBA

Por Odalys Buscarón Ochoa

 

Moscú.- El director general de la estatal compañía RosGosCirco (Rosgoscirk),  Vadim Gagloev, destacó los tradicionales vínculos entre los artistas circenses de Rusia y Cuba y el prestigio de los festivales internacionales en La Habana.

 

El Circo ruso y el cubano están unidos por relaciones históricas, afirmó Gagloev en entrevista a Prensa Latina al resaltar los nexos profesionales entre las instituciones y artistas de los dos países desde los tiempos de la Unión Soviética, dijo.

 

Nuestros profesores tomaron parte en la formación de los artistas circenses cubanos y percibimos un respeto hacia los maestros soviéticos, expuso el también presidente del comité de expertos del recién celebrado Festival internacional Premio Máster 2015, de Sochi.

 

Para este apasionado del arte circense, Cuba constituye una puerta de entrada del Circo ruso a América Latina, donde existe también una fuerte tradición de esta manifestación de las artes, una de las más universales, expresó.

 

Resaltó al respecto la fortaleza de instituciones circenses en Argentina, México, Chile y Perú, y la presencia de artistas rusos en agrupaciones locales.

 

Gagloev confirmó a esta agencia la intención a corto o mediano plazo de la apertura de una representación permanente en La Habana de RosgosCirco, como parte del proyecto de un centro cultural ruso.

 

Saludó en sentido la inauguración en la capital cubana de la filial virtual del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, un paso en la reanudación de las relaciones culturales. El Museo Ruso es el corazón de nuestra cultura y "es la casa también de nuestro circo", subrayó.

 

Acerca de los planes inmediatos, Gagloev  confirmó la participación de la compañía en la edición XIV del festival internacional CIRCUBA, que se desarrollará del 8 al 13 de este mes.

 

Tendremos quizás una presencia menos numerosa que la anterior, pero no por ello se restará nivel,  puntualizó al adelantar que habrá sorpresas este año, sin ofrecer detalles.

 

En la edición de CIRCUBA 2014, RosgosCirco se alzó con el Gran Prix otorgado al dúo Spirin de acrobacia de fuerza y la Estrella de Bronce al artista Maxim Helmut, en cuerda aérea.

 

Fieles a la tradición del Circo soviético, conquistaron asimismo los premios de interpretación masculina (Vyacheslav Spirin); acto revelación para el Dúo Sycheev en Juegos Malabares y la Estrella de la imagen ex aqueo para Helmut. La crítica entregó Mención al Dúo Spirin.

 

Rusia, país anfitrión del primer Festival Premio Máster, de Sochi, acaparó siete galardones de las 12 nominaciones por el mejor número del año, espectáculo más atractivo, mejor show circense, artista del año para Vasili Timchenko (hijo); mejor director, escenarista y mejor compositor.

 

Fuente: PL