Skip to main content
Alexander Calder: Performing Sculpture
08August
Noticias

Alexander Calder: Performing Sculpture

La Tate Modern presenta en el Reino Unido la exposición más importante jamás dedicada a Alexander Calder (1898-1976). Calder fue uno de los artistas realmente innovadores del siglo XX, y, en su calidad de pionero en crear esculturas cinéticas, tuvo un papel esencial en la historia del modernismo. La exhibición Alexander Calder: Performing Sculpture presenta más de 100 obras que muestran como el artista convirtió la escultura de objetos estáticos en obras en continuo cambio en tiempo real.
 
Alexander Calder estudió ingeniería mecánica antes de asistir a cursos de pintura en la Liga de estudiantes de Arte en Nueva York, En los años veinte viajó a Paris, dónde desarrollo sus esculturas de alambre y, en 1931, inventó el móvil, término acuñado por Marcel Duchamp para describir los objetos motorizados de Calder. La presente exposición rastrea la evolución de su arte, desde sus inicios en la bohemia artística del París de entreguerras a los años pasados entre las ciudades de Roxbury, en Connecticut y Saché, en Francia.
 
La exhibición incluye los retratos figurativos realizados en alambre que hizo Calder de otros artistas, como Joan Miró, 1930, y Fernand Léger, c.1930, junto a representaciones de personajes de circo, cabaret y otros espectáculos de masas y de diversión popular, entre ellas, Two Acrobats,1929, The Brass Family, 1929, y Aztec Josephine Baker, c.1929. Tras visitar el estudio de Piet Mondrian en 1930, dónde se quedó asombrado con el enfoque del entorno usado a modo de instalación, Calder creó formas abstractas, en tres dimensiones, en movimiento, y colgó figuras de vivos colores frente a paneles o dentro de marcos colgados de la pared. El interés permanente del artista por experimentar con formas y espacios, así como el movimiento potencial le inspiraron nuevas posibilidades escultóricas. Estas novedosas creaciones se ejemplifican en su Red Panel, 1936, White Panel, 1936, y Snake and the Cross, 1936. Estas obras se exhiben junto a una selección de otros paneles y marcos abiertos por vez primera, mostrando así el importante momento del desarrollo artístico de Calder.
 
La exposición incluye una selección de sus móviles motorizados más representativos. Black Frame, 1934, y A Universe, 1934, muestran cómo el artista utilizó sus conocimientos de ingeniería y su fascinación por el dinamismo del cosmos. En 1932, las esculturas colgantes de Calder empezaron a moverse sin motor, animadas únicamente por las más ligeras corrientes de aire. En Snow Flurry I, 1948, Calder demuestra su maestría en la construcción de móviles a gran escala cuyos equilibrio y reducida paleta les dotan de calidad sublime.
 
Calder reinventó las posibilidades de la escultura en paralelo con la vanguardia en teatro y danza que conoció. El artista incorporó elementos coreográficos y auditivos para cambiar en profundidad los principios tradicionales de la escultura, creando grandes móviles con repiques y resonancias como Red Gongs, 1950, Streetcar, 1951, o Triple Gong, 1951. La obra que cierra la exposición es el mayor móvil a escala realizado por el artista, Black Widow, c. 1948, que por primera vez podrá verse fuera de Brasil, y que muestra cómo su arte en movimiento fue apreciado globalmente tras la II Guerra Mundial, y que sirve de metáfora visual de un nuevo y libre orden social.
 
La exposición Alexander Calder: Performing Sculpture está a cargo del comisario de arte Achim Borchardt-Hume, Director de Exposiciones, Ann Coxon, comisario, y Vassilis Oikonomopoulos, comisario asistente y ha sido organizada en estrecha colaboración con la Fundación Calder. El diseño arquitectónico de la exposición se realizó en colaboración con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron. Un catálogo completamente ilustrado completará la muestra que incluye recientes investigaciones, además de conferencias y eventos.

 

Alexander Calder: Performing Sculpture
11 de noviembre de 2015 – 3 de abril de 2016
Tate Modern, planta 3
Abierto todos los días de 10.00 – 18.00; hasta las 22.00 viernes y sábados
Más información en el teléfono: +44 (0)20 7887 8888, en la página web tate.org.uk, o en la cuenta @tate #Calder