Skip to main content
Stephen Hawking será homenajeado en Starmus
23May
Noticias

Stephen Hawking será homenajeado en Starmus

Madrid.- Divulgación científica y actuaciones artísticas inspiradas en el Universo. Este es el espíritu del Festival Starmus, que en su tercera edición este año rinde un tributo muy especial al profesor Stephen Hawking. Y con este motivo la organización, dirigida por Garik Israelian en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, han querido hacer un esfuerzo importante por reunir, no sólo a ponentes de primer nivel en el ámbito científico, sino a músicos y actuaciones artísticas que realmente inspiren la belleza del universo y las estrellas.

 

“Sabemos que el Profesor Hawking es un gran amante de la música y para la celebración de esta nueva edición de Starmus, hemos hecho una cuidadosa y pensada selección de invitados sorpresa y actuaciones musicales orientadas a ser realmente un tributo al Profesor”, ha comentado Garik Israelian.

 

Warped Side of the Universe, será la contribución artística que Hans Zimmer, ganador de un Oscar por su trabajo en la película El rey león (1995) y nominado en 10 ocasiones más, Paul Franklin, también ganador de dos Oscars por mejores efectos especiales en Inception (2010) e Interestellar (2014) y el legendario astrofísico Kip Thorne ofrecerán a Stephen Hawking. Se trata de una recreación multimedia en la que la audiencia se verá envuelta en las sensaciones que producen las ondas gravitacionales, los agujeros negros en colisión que produjeron esas ondas, las explosiones de las supernovas y el nacimiento de nuestro universo. Todos estos efectos serán experimentados a través de la música, vídeos de simulaciones por ordenador, la poesía y la prosa.

 

Sarah Brightman, soprano, icono de la música, actriz y embajadora de la UNESCO, ofrecerá en Tenerife una actuación en honor a Stephen Hawking, dentro de su gira mundial Dreamchaser, de la que ha dado 100 conciertos en los 5 continentes. Junto con la Sinfónica de Tenerife, la representación artística e inspiradora de Brightman incluirá impresionantes visiones del universo y llevará a la audiencia en un viaje de alta resolución a través del espacio, pudiéndose disfrutar de las ráfagas de la explosiva energía celeste y la belleza estática de las nebulosas. "Estoy encantada de haber sido invitado a actuar en este evento único en apoyo de la Stephen Hawking Medal y Starmus, y será realmente único poder actuar con la aclamada orquesta sinfónica de Tenerife", ha comentado Sarah Brightman.

 

Aterrizando en Tenerife y desde Liverpool, la banda de rock Anathema, pondrá en escena la fuerza, emoción e intensidad de sus canciones."Nos sentimos muy honrados por haber sido invitados a actuar en esta nueva edición de Starmus. Sin duda va a ser una experiencia inolvidable poder estar en compañía de tantas mentes brillantes, reconocidas a nivel mundial, en las áreas de ciencia y música, especialmente este año en que Starmus rinde homenaje a Stephen Hawking", ha comentado Anatema.

 

Sobre el Festival Starmus

 

Starmus nació con el objetivo de hacer universal y accesibles las cuestiones principales que se plantean en la ciencia y el arte. El festival reúne a las mentes más brillantes de la astronomía, física, química, líderes de negocio de la industria tecnológica e industrias creativas para debatir y aportar claves sobre el futuro de la humanidad.

 

En sus ediciones anteriores de 2011 y 2014, acudieron figuras como el astronauta Neil Armstrong y el profesor Stephen Hawking. En esta ocasión, el programa de Starmus III contará con la participación de doce premios Nobel en disciplinas como la física, la química, la medicina, astronomía, junto a otros oradores de gran prestigio.

 

Otro aspecto destacado será la sesión “Ask Hawking” que, al igual que en la edición anterior, permitirá a los miembros del público hacer preguntas al gran científico.

 

Las Islas Canarias-El escenario de Starmus

 

Tenerife y La Palma, los principales destinos astro-turismo, son los lugares privilegiados que albergarán el Festival Starmus por tercera vez. Tenerife es reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas debido al bajo nivel de contaminación lumínica en el archipiélago. En las últimas décadas, tanto Tenerife como en La Palma, se han establecido importantes centros de investigación y observación del universo, con dos únicos observatorios de nivel mundial: Teide, en Tenerife, y Roque de los Muchachos, en La Palma, este último alberga el telescopio más grande del mundo. Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias participa en algunos de los proyectos de astrofísica clave del mundo.

 

Desde su primera edición, el festival ha sido apoyado y patrocinado por el Gobierno de la Isla de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, su agencia de turismo, como parte de su oferta en curso para posicionar la isla como uno de los grandes lugares de reunión para la comunidad astrofísica gracias a la condiciones privilegiadas del cielo Tenerife, junto con la experiencia de la observación astronómica y la investigación acumulada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y las instituciones relacionadas, con el resultado de que la isla es uno de los mejores lugares del mundo en este campo.

 

Sobre las Islas Canarias

 

Las Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, son el lugar ideal para desconectar de la rutina diaria, recargar las pilas y volver a casa con una sensación física y mentalmente renovada. Las playas, paisajes volcánicos, el estilo de vida alegre y hospitalario y la posibilidad de elegir entre todo tipo de actividades al aire libre, así como una amplia gama de actividades de ocio y alojamiento de calidad, hacen que la mayoría de los visitantes repitan la experiencia más de una vez.

 

Sobre Promotur - Turismo de Canarias

 

Turismo de Islas Canarias es responsable de promover la marca sobre el destino Islas Canarias. Creado en 2005, el objetivo principal de esta empresa pública es estudiar, promover y comercializar la enorme oferta turística que existe en el archipiélago canario, junto con las demás instituciones de las islas en relación con el sector turístico.

 

Sobre Turismo de Tenerife

 

Turismo de Tenerife es un organismo público dependiente del Cabildo de Tenerife, cuya misión es promover los valores de la Isla como destino turístico. Su ámbito de actuación incluye también aportar innovación al destino y atraer a inversores extranjeros para apoyar proyectos en la isla. Su sistema de gestión, que incluye la figura de los asociados (más de 500), combina diferentes autoridades públicas y el sector privado para desarrollar y fortalecer la planificación de las estrategias turísticas.

 

Sobre el Cabildo de Tenerife

 

El Cabildo de la isla de Tenerife es el órgano de gobierno, administración y representación de la Isla. Su ámbito de aplicación incluye la prestación de servicios supramunicipales y la coordinación de servicios con diferentes municipios de las diferentes áreas de gobierno: turismo, medio ambiente, carreteras, paisaje o la planificación regional, entre otros.