Skip to main content
El Quijote de Matías Quetglas
29June
Noticias

El Quijote de Matías Quetglas

Ansorena Galería de Arte quiere sumarse a la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes con una exposición muy especial: El Quijote de Matías Quetglas.

 

La muestra recoge un conjunto de obras originales realizadas por el artista Matías Quetglas para la edición que en el año 2001 realizó de la universal obra de Miguel de Cervantes la conocida editorial italiana FMR.

 

Las obras se presentan por primera vez en una galería y coincidiendo con la efeméride del escritor español más universal de todos los tiempos: un total de 14 dibujos en técnica mixta, un gran lienzo de los protagonistas de la epopeya manchega y un numeroso grupo de dibujos preparatorios.

 

En este encuentro de Quetglas con Don Quijote queda patente la realidad tangible y el sueño, lo heroico y lo grotesco, recupera con sus imágenes, más que retazos narrativos, el mismo humor, el sabor, el tono del Quijote.

 

Matías Quetglas (Ciudadela,Menorca, 1946) es un artista que trabaja indistintamente como pintor, grabador o escultor. Con amplia trayectoria internacional, en su obra prevalece, por encima de cualquier calificación, una constante: el sentimiento metafísico y la voluntad de comunicación afectiva.

 

Su trayectoria expositiva comienza en 1970 de mano de Juana Mordó, con quién colabora hasta su cierre. Sin ruptura, Quetglas se interesa cada día más por las posibilidades narrativas de la figuración, lo que le lleva a partir de 1985 a trabajar sin modelo. Esta experiencia de “realismo de memoria” arrastra al artista a una transformación de la imagen, ahora más simplificada y esencial, más abierta en el lenguaje, que sigue desarrollando hoy en día.