Skip to main content
Francisco Javier Valverde "Oleoramas del Parque del Oeste"
17March
Noticias

Francisco Javier Valverde "Oleoramas del Parque del Oeste"

JMGalería presenta la obra última de Francisco Javier Valverde, Oleoramas del Parque del Oeste, cuya exposición será inaugurada hoy 17 de marzo a las 20.30 hs. en el espacio ColumnaJM de la galería.

 

Este proyecto, que forma parte de la investigación doctoral que el autor viene realizando en torno a las relaciones que pueden establecerse entre narración, tiempo y pintura, articula la cuestión desde el estudio de los límites representacionales de la disciplina bidimensional, de forma que asume el espacio como ámbito necesario para desarrollarlos.

 

Así, Valverde, que en su anterior proyecto expositivo, Maryon Park, ya se había interesado por establecer lecturas de sus cuadros que implicasen el recorrido físico del espectador por la sala, aquí vuelve a tensionar las posibilidades de la pintura para involucrar en ella múltiples dimensiones temporales, esta vez cruzando alegóricamente la materialidad del óleo de sus telas con la del celuloide que permite proyectar imágenes sucesivas para producir el efecto cinematográfico de imagen en movimiento. Ello le ha llevado a configurar para la ocasión una intervención espacial de varias series, conformada por un total de más de ochenta cuadros, en la que la excelente soberanía que, como pieza pictórica autónoma, ostenta cada uno de ellos, se conjuga, simultáneamente, con su condición evocadora del concepto de still, de fotograma, jugando con una continua detención y activación del tiempo.

 

El sofisticado empleo que se nos ofrece de esta cuarta dimensión lo muestra desplegado en varios planos, haciendo de la instalación una especie de sinfonía de heterocronías que remite al espectador a un vagabundeo multitemporal por el Parque del Oeste de Málaga, lugar de paseo cotidiano de Valverde con su perro. Esta exposición, comisariada por Polaroid Star, estará acompañada por un catálogo, coeditado por Los Interventores y JMGalería, que incluye textos tanto de la comisaria como del autor.

 

Francisco Javier Valverde (Málaga, 1991) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2013), donde también ha realizado el Máster en Pro­ducción Artística Interdisciplinar (2015). Actualmente desarrolla sus estudios de Doctorado también en la UMA. Ha disfrutado de la Beca Creadores La Térmica (Málaga, 2015), de una Beca Iniciarte (Junta de Andalucía, 2013-14) y de la Beca de la UMA para la Real Aca­demia de España en Roma (2013). Su primera exposición individual, Maryon Park, tiene lugar en 2015 en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes y exposiciones colectivas, como La chistera (Museo de Arte de la Diputación de Málaga, Antequera, 2017), Under 35 (Gacma, Málaga, 2017), La ciudad invadida (Guillena, 2017), INT16. Proyectos Fin de Máster en Producción Artística (CCP María Vistoria Atencia, Málaga, 2016), el Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (Cacmálaga, 2016, 2014, obteniendo ambos años Mención Especial, 2015 y 2013), Proyecto Imago Mundi. Made in Spain (Cacmálaga, itinerante a la Fundación Giorgio Cini, Venecia, 2015), Álbum familiar (La Caja Habitada, Sevilla, 2015), Papeles mojados. III Salón de las Vanidades (Palacio Ducal de El Carpio, Córdoba, 2015, obteniendo una Mención Especial), Causa o pretexto (Sala El Palmeral Iniciarte, Málaga, 2014), Mamá (Sala Fundación Cruzcampo, Málaga, 2014), VII y VI Premio de Pintura Universidad de Málaga (Salas del Rectorado de la UMA, Málaga, 2013, obteniendo este año el 2º Premio, y 2012) o III Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART (Bilbao, 2011), entre otras.

 

 

Comisariado: Polaroid Star

 

Inauguración: Viernes 17 de marzo de 2017, 20:30 h.

 

Horarios y duración: De 11 a 14 hs. y de 17.30 a 20.30 h., de lunes a viernes. Sábados de 11 a 14 hs. Del 17 de marzo al 3 de junio de 2017.