Skip to main content
Milena Muzquiz en Galería Travesía Cuatro "In the morning, in the evening"
05June
Noticias

Milena Muzquiz en Galería Travesía Cuatro "In the morning, in the evening"

In the morning, in the evening, es la segunda exposición individual de Milena Muzquiz en Travesía Cuatro; esta muestra representa una reflexión sobre la importancia del proceso desarrollado por la artista que conecta de manera íntima la performance, la cerámica y ahora también la pintura.

Estos medios resultan en formas de vincular el estudio con la vida cotidiana, Muzquiz resalta la porosidad de los materiales y su capacidad de recibir contenidos anecdóticos, esto desarrolla un proceso de acumulación narrativa y de capas de contenido simbólico.

Milena Muzquiz ha seleccionado al jarrón como la forma recurrente de su práctica escultórica, esta decisión no puede interpretarse como algo casual. El jarrón es un objeto fácilmente reconocible y cuya función decorativa resulta obvia en toda situación, de cierta forma está condenado por su utilidad. Muzquiz reconfigura esta escasez conceptual y simbólica como una plataforma receptiva y generosa que puede recibir una infinidad de contenidos. Los jarrones se mantienen tensos entre la contemplación y el uso, provocando el reacondicionamiento de lo cotidiano como un espacio teatral y performático; las flores que los habitan son un recuerdo de su simple función como contenedores pero también se involucran en esta nueva vida de actividad protagónica.

Este acto de transformar algo fácilmente reconocible y cotidiano en un experimento poético y performativo, ha sido una constante en la práctica artística de Muzquiz; durante su proyecto de performance en el dúo musical Los Super Elegantes, sucedía algo similar con las estructuras de la música pop. Ahora con la pintura, la artista reclama y hace tambalearse la pasividad y comodidad de la naturaleza muerta a través del humor y el movimiento. La artista siempre ha buscado una “materialidad generosa” que responda a sus dinámicas de acumulación y a la necesidad de incitar la acción humana.

In the morning, In the evening también es la historia de cómo la práctica artística funciona como una expansión de la experiencia cotidiana, de las rutinas más simples. La artista revisita la idea de lo decorativo precisamente por su condición de acompañamiento de las actividades humanas diarias. Lo decorativo se disloca de su condición útil, ya no es una mera utilería, reclama una voz y se transforma en un protagonista.

MILENA MUZQUIZ 

Milena Muzquiz (Tijuana, México, 1972) vive y trabaja en Mérida, México. Ha tenido exposiciones individuales en Travesía Cuatro, Madrid, España (2014); Travesía Cuatro, Guadalajara, México (2014); Pantaleone Gallery, Palermo, Italia (2010); Interior Projects, Los Ángeles (2008) y Deitch Projects, Nueva York, Estados Unidos (2000). La artista ha presentado su obra en proyectos individuales en Frieze New York (2015) y ARCO Madrid (2016). También ha participado en exposiciones colectivas en las siguientes instituciones, galerías y bienales: Peter Kilchmann (2015); 6th Liverpool Biennial (2010); 28th Bienal de Sao Paulo (2008); Musée d’art moderne de la Ville de Paris (2007); Museum of Contemporary Art Chicago (2007); Whitney Biennial, Whitney Museum of American Art, Nueva York.

La artista también hizo una incursión en la performance con el grupo Los Super Elegantes, el cual fundó junto con Martiniano López Crozet en los años noventa; esto resultó en una combinación de instalación, video-arte y música, que circuló tanto en ambientes institucionales como museos y ferias de arte, pero también participando en festivales de música en diversos países de Latinoamérica. En este proyecto los artistas utilizaban la fantasía de la música entendida como entretenimiento masificado a manera de una posibilidad abierta y moldeable, esto se verá reflejado posteriormente en la obra individual de Muzquiz, pues comenzará a alterar las dinámicas del espacio expositivo incorporando aspectos performativos y participativos.