Skip to main content
La Guarapachanga que mueve al mundo
18February
Noticias

La Guarapachanga que mueve al mundo

El aniversario 24 del Septeto Santiaguero -  ganadores del Premio Excelencias Cuba en 2015- y su más reciente Premio Grammy Latino convocan a disfrutar de la prestigiosa agrupación cubana desde las esencias mismas de bailadoras y bailadores. 

Galardonados en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con el CD A mí qué, Tributo a los clásicos cubanos, al Septeto se les puede disfrutar los martes en la Casa de la Trova y los viernes en La Pachanga, esta última una de las grandes pistas bailables de Santiago de Cuba.  En ambos lugares una marea de bailadores sigue el fenómeno La Guarapachanga.

La Guarapachanga, se puede bailar… suena la música y hombres y mujeres de todas las edades y latitudes se juntan en la pista en una explosión de movimiento. “Nuestro compromiso es con el bailador y la clave cubana para nosotros es muy importante – dice Fernando Dewar, director del Septeto - aunque fundamentalmente hacemos música tradicional estamos abiertos a la fusión, a la incorporación de otros géneros y colaboraciones. Nos da gusto que tenemos muchos seguidores de las escuelas de baile, lo cual nos diferencia de la mayoría de los septetos”.

 

Presentación del Septeto Santiaguero en el centro cultural La Pachanga
Presentación del Septeto Santiaguero en el centro cultural La Pachanga

 

Se puede bailar, se puede gozar... el público se estremece con una de las canciones más conocidas de su última producción discográfica. “Como parte de la promoción de este disco - ya había comentado Dewar – grabaremos próximamente los videos clip del tema La Guarapachanga en versión corta con Alexander Abreu y No me voy a disgustar con José Alberto El Canario”.

El Septeto Santiaguero, distinguido en el país por hacer bailar a jóvenes y adultos con lo mejor de la música cubana tradicional, se prepara para un 2019 con numerosos compromisos nacionales e internacionales, entre ellos el completamiento de la gira por Cuba que inició el 27 de diciembre en la emblemática explanada de Calle 3 y Carretera del Morro junto a Alexander Abreu, concierto del cual se edita un DVD mostrando esta presentación como uno de los eventos culturales más importantes del pasado año.

 

Fernando Dewar Director del Septeto Santiaguero
Fernando Dewar Director del Septeto Santiaguero

 

¡Pachangueras y pachangueros! clama el animador y el público responde bailando. Con el tema Esa familia a mi no me conviene… un torbellino humano se estremece sin sospechar aún que próximamente disfrutará de otro recinto para bailar. “El que antes fuera conocido como Salón del Son se estrenará como sede de la agrupación sonera con el ideal de despuntar como un espacio multifuncional para diferentes públicos e incluso para otros géneros musicales, explica Dewar, aquí intercambiaremos con otros artistas cubanos y extranjeros. Es muy importante para nosotros”.

Si por una parte el Septeto Santiaguero continuará ahondando en lo tradicional de la música cubana, por otro su director confirma que incursionarán en nuevas composiciones y colaboraciones muy importantes para la agrupación.

Hoy quiero bailar, hoy quiero tomar porque la rumba está buena… La formación que dirige Dewar se presentará el próximo mes de abril en varias ciudades de Estados Unidos a propósito del aniversario 50 del Festival de Jazz de New Orleans. En el verano de 2019 el Septeto Santiaguero anuncia además su participación en varios escenarios europeos. De igual modo, prevén ampliar su participación en las instituciones de la EGREM en todo el país y mantener sus espacios habituales en Santiago de Cuba.

Sobre la posibilidad de recoger la historia del Septeto Santiaguero en un libro Dewar explicó recientemente que hay varias personas interesadas en escribir. “Hay mucho material y sería muy interesante si verdaderamente pudiéramos hacer este libro en nuestro aniversario 25, como mismo estamos terminando ahora un documental financiado por la EGREM del realizador David Hernández”.

 

En el gusto de bailadoras y bailadores
En el gusto de bailadoras y bailadores

 

Foto de portada: Presentación del Septeto Santiaguero en el centro cultural La Pachanga / Carlos Ponce

Le puede interesar: 

Septeto Santiaguero en exclusiva para Grupo Excelencias

A ellos qué, nuevo disco del Septeto Santiaguero y El Canario

Siga todo lo relacionado con los premios a través de las etiquetas: 

#premiosexcelenciascuba2018

#habana500

#excelenciasverde

#excelenciasazul