Skip to main content
Artistas de Excelencias: impresiones de algunos premiados
21February
Noticias

Artistas de Excelencias: impresiones de algunos premiados

Ante la convocatoria del Grupo Excelencias, un grupo de artistas cubanos se dieron cita en la noche del 20 de febrero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, algunos para recibir el Premio Excelencias del Arte y otros para animar la velada.

Sucedió así con el joven músico Alejandro Falcón quien declaró:

“En cuanto llamaron enseguida dijimos que sí con la mejor disposición y la intención de hacer algo diferente para recibir a los invitados y que sea un momento inolvidable para todos”.

Minutos antes de iniciar  el espectáculo, los asistentes pudieron apreciar una muestra de fotografías del proyecto Qbafro, el cual se propone transformar la confección de joyas tradicionales de la religión Yoruba partiendo de un diseño único, artesanal y simple. Dicho trabajo inició con el estudio de los signos religiosos, de acuerdo con el requerimiento de los clientes. Qbafro trabaja fusionando el oficio, el arte y el estilo, respetando el carácter simbólico y religioso, reuniendo lo sublime y lo místico en cada pieza.

El maestro José Ramón Artigas, además de asumir la dirección general de la Gala, recibió el Premio Excelencias del Arte, como reconocimiento a toda su carrera vinculada con el audiovisual cubano y a la docencia. Estas fueron sus palabras de agradecimiento:

“Es una grata sorpresa porque lo primero que yo he sido es un lector de Excelencias durante años, desde mi tiempos de presidente de la Asociación de Cine Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre 2002 y 2008. Siempre me llamó mucho la atención la fuerza del contenido cultural y la mirada objetiva sobre muchas cosas positivas que hay en Cuba, a pesar de todas las situaciones que conocemos”.

Vea la Galería de imágenesEl arte en los Premios Excelencias Cuba 2018

Para la directora de la Camerata Romeu, la maestra Zenaida, el Premio Excelencias del Arte es un reconocimiento al trabajo que ha realizado su grupo durante todos estos años:

“Este es un premio donde están los mejores artistas de primer orden y que compiten en el mundo. La Camerata ha trabajado arduamente durante todo este tiempo para reconocernos culturalmente y sigue siendo una orquesta muy cubana con una voz particular”.

Por su labor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano Iván Giroud recibió también el galardón. Aquí sus impresiones:

“Es un Premio que recibo en nombre de los que me antecedieron y al equipo que hace posible el Festival. Lo único que he hecho es comprometerme con ese proyecto y darle continuidad. Creo que es un Festival que ha logrado mucho por su sentido de coherencia y sigue siendo un evento súper esperado no sólo en Cuba sino en América Latina y el mundo. Realmente no estoy acostumbrado a recibir premios, este es el primero y cuando lo supe sentí alegría y desconcierto”.

 

 

En portada: Proyecto Qbafro

Le puede interesar: 

Premios Excelencias 2018: Apuntes de una Gala Homenaje (+ Fotos)

Premio a Excelencias del Arte