Skip to main content
¿Qué trajo la Muestra de Cine Dominicano?
01March

¿Qué trajo la Muestra de Cine Dominicano?

La Muestra de Cine Dominicano, que se realizó del 28 de febrero al 3 de marzo en el Cine La Rampa, como parte de la Semana de la Cultura Dominicana que auspicia la Embajada de República Dominicana en La Habana en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, trajo notables sorpresas a los cinéfilos, entre ellas la oportunidad de compartir con la destacada actriz Yudith Rodríguez durante la premier de la película Carpinteros donde es la protagonista.

“Es la segunda vez que vengo a Cuba. La primera vez fue al Festival Internacional de Cine de La Habana y ahora con la Muestra de Cine Dominicano, específicamente con las películas Carpinteros y Cocote en las que actúo. Esta última es de Nelson Carlo de los Santos y participan Vicente Santos, Pepe Sierra e Isabel Spencer entre otros grandes actores. Carpinteros, la que veremos esta noche de apertura es de José María Cabral junto a Ramón Emilio entre otros actores dominicanos y Orestes Amador; un actor cubano maravillosísimo que tenemos radicado allá”.

La Muestra de Cine Dominicano es organizada desde hace un lustro por iniciativa de la Embajada y de Kenia Liranzo, quien es gestora cultural. Se han realizado programas similares en países como Portugal y Brasil. “Cuba tiene un cine maravilloso, con una riqueza cinematográfica enorme y ahora que Dominicana está creciendo en cuanto a nuevos proyectos cinematográficos pues quisimos venir a mostrárselo al público cubano”, explicó.

 

Actriz en presentación de la película en Cuba

 

Entre las películas escogidas destacaron además Mañana no te olvides de José Pintor, ¼ de Josué de Gabriel Valencia, ambas de reciente estreno y Colao de Frank Perozo y que el público cubano tuvo la oportunidad de ver en el espacio De Nuestra América conducido por el crítico de cine Frank Padrón.

Los largometrajes llegan a La Habana tras un recorrido exitoso por el circuito de festivales internacionales de cine. Carpinteros fue galardonada con tres premios en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara; Cocote obtuvo el primer lugar en la sección “Signs of Life” en el Festival de Cine de Locarno y Colao recibió Premios Platino de 2017 y ganadora del Premio del público en el festival de cine dominicano en Montreal, Canadá y fue la mejor comedia en los Premios Soberano de 2018.

En portada: Judith Rodríguez. Foto tomada de http://elespecial.com

Le puede interesar: 

Quisqueya y Cuba: una relación entre tradiciones compartidas