Skip to main content
60 años de la Casa de las Américas: recorrer su memoria, visibilizar su patrimonio
17April
Noticias

60 años de la Casa de las Américas: recorrer su memoria, visibilizar su patrimonio

Con un abarcador y vigoroso programa de acciones la Casa de las Américas celebrará durante todo el año 2019 el 60 aniversario de su creación y fundación el 28 de abril de 1959 por Haydée Santamaría Cuadrado, Heroína de la República de Cuba.

«Dedicamos esta celebración de los 60 años a recorrer la memoria de la Casa de las Américas, a visibilizar su patrimonio y honrar a todos los que han contribuido al mismo», dijo Marcia Leiseca, también fundadora de la respetada institución, y su vicepresidenta primera, en conferencia de prensa que presidió en la Sala Manuel Galich, de la Casa.

 

Marcia Leiseca

 

Leiseca evocó la figura de Haydée como la persona que propició la estabilidad en el funcionamiento y la intensa actividad cultural de la Casa de las Américas «porque con su inteligencia y sus ideas supo guiar el camino que esta institución iba a seguir. Ella desapareció físicamente de la Casa en el año 1980 pero su espíritu y sensibilidad aún nos acompaña y siempre la tenemos presente», aseguró.

El diseñador Pepe Menéndez, Premio Nacional de Diseño y director de esta especialidad en la Casa de las Américas, fue el artífice del cartel alegórico al 60 aniversario.

 

Cartel Casa de las Américas 60 aniversario

 

Menéndez subrayó que la institución se precia de portar un maravilloso legado de diseño que en sus orígenes tiene nombres tan ilustres como Raúl Martínez, Félix Beltrán y Humberto Peña, que propiciaron con su labor que «la Casa sea un paradigma en el diseño gráfico cubano».

 

Pepe Menéndez

 

Declaró luego: «Este cartel es una mezcla del orgullo que sentimos por la tradición, de la responsabilidad de darle continuidad a esa tradición y de convertirla en una imagen contemporánea (…) combina en forma, color y tipografía la aspiración de ser continuidad, renovación y actualización de códigos en permanente diálogo con nuestro tiempo y con ese pasado que nos honra».

Seguidamente María Elena Vinuesa, vicepresidenta de la Casa y directora de Música de la misma, expresó: «Tenemos la posibilidad y el privilegio de que una vez más el amigo, el hermano, el querido trovador Silvio Rodríguez acompañe a la Casa de las Américas en este 60 aniversario» y añadió que como acción central por la efemérides tendrá lugar el viernes 26 de abril a las 7 de la noche en la esquina de 3ra y G, el concierto 101 de la gira interminable del cantautor por los barrios, en el que se presentará junto a los músicos Niurka González, Jorge Aragón, Rachid López, Maykel Elizarde, Oliver Valdés, Jorge Reyes, Emilio Vega, y tendrá como invitado al también trovador Roly Berrio.

 

María Elena Vinuesa

 

Nahela Hechavarría, especialista de la dirección de artes plásticas de la Casa, anunció que el jueves 18 de abril a las 5 de la tarde en la Galería Latinoamericana quedará inaugurada la muestra «En serie. Ediciones de una colección», con motivo del aniversario y a su vez es una actividad que se enmarca en la XIII Bienal de La Habana.

Hechavarría es la curadora de este conjunto expositivo que reúne una extensa muestra de obras de 22 artistas de 11 países, que pertenecen a los fondos de la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, en muchos casos donadas por sus autores, entre los que descuellan el chileno Roberto Matta, Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez de Venezuela, Darío Escobar de Guatemala, León Ferrari y Antonio Seguí de Argentina, Diego Arango y Nirma Zárate de Colombia, y muchos creadores cubanos como René Portocarrero y Mariano Rodríguez. 

Posteriormente tendrá lugar el concierto de la agrupación Más con Menos, con una propuesta que fusiona todos los lenguajes contemporáneos de la música.

Los festejos ponderarán al mismo tiempo los 55 años de la revista Conjunto, fundada por Manuel Galich en 1964, con la celebración de un panel en el contexto de Va por la Casa; la primera década del Programa de Estudios de Latinos en los Estados Unidos, con su Coloquio Internacional en el mes de octubre, y los 40 años de creado el Centro de Estudios del Caribe, con el VII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, del 20 al 24 de mayo, que propone  el debate de temas como los conceptos de Revolución y Rebeldía, en la dimensión histórica, social, cultural y epistémica, a través de paneles y conferencias, y también incluye presentaciones de libros y revistas y  musicales y de performance.

Se conoció además que en del 19 al 21 de junio se realizará el Primer Coloquio Internacional auspiciado por el Programa de Estudios sobre Afroamérica, que dirige la ensayista Zuleica Romay, que tendrá como eje central Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia y que durante tres jornadas de trabajo desarrollará conferencias, paneles y mesas temáticas con el propósito de visibilizar, desde las ciencias sociales y humanísticas, la presencia de los africanos y sus descendientes en la constitución, identidad y desarrollo de las sociedades americanas.

Esta es una de las acciones de la Casa de las Américas por su cumpleaños y por el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial de la Casa de las Américas informó sobre los títulos que serán presentadas en el contexto de los festejos por el aniversario; en este sentido señaló que se publicará una nueva edición revisada y aumentada de Destino Haydée Santamaría, compilación de cartas de intelectuales latinoamericanos y caribeños dirigidas a Haydée entre 1959 y 1980, realizada por Silvia Gil, Chiki Salsamendi y Ana Cecilia Ruiz, con prólogo del doctor Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución.

Otro de los volúmenes que verá la luz como parte del programa aniversario, es Casa de cuentos para niños, una reunión de relatos incluidos en libros premiados en la categoría de Literatura infantil y juvenil del Premio Casa de las Américas, seleccionada por Inés Casañas.